Al concluir la reunión diaria de seguridad, Gerardo Palacio Pámanes reconoció que Fuerza Civil presenta un déficit de 143 elementos solo en el 2023 y que actualmente la corporación cuenta con 6 mil 700 elementos de los 10 mil que deberían de tener.
El secretario de Seguridad aseguró estar en pláticas con el Consejo Nuevo León, conformado por personas de la Iniciativa Privada ´para retener a lo elementos dentro de la corporación.
“La falla está en la retención, hemos fallado como Gobierno y como sociedad… para que el policía se sienta socialmente aceptado y eso también nos ayude a la retención.
“Lo estamos planteando ante el Consejo Nuevo León, que como ustedes saben reúne a la Iniciativa Privada y a la sociedad civil organizada, para juntos -sociedad y gobierno- trabajar en la reivindicación social del policía y que esto nos permita hacer menos sinuoso el camino del reclutamiento, la retención y la profesionalización de los policías en Nuevo León”, explicó el Secretario de Seguridad.
El titular de Fuerza Civil sostuvo que no han logrado que los niños y jóvenes se sientan atraídos en ser policías, por lo que se dificulta el reclutamiento.
El primer motivo de las bajas señaló Palacios Pámanes, es el no acreditar las pruebas de confianza, el segundo es por baja voluntaria y el tercero se trata de diversas faltas como corrupción, desacato o faltas injustificadas.