En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Diputada local del PRI, Gabriela Govea López realizó un llamado a las autoridades de salud para que promuevan la detección oportuna y otorguen un tratamiento digno para las personas que están enfrentando esta enfermedad, a la vez que se realizó un minuto de silencio por las víctimas del cáncer de mama.
La legisladora local priísta destacó que Nuevo León se ubicó en 2021, con una tasa de 28.1 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, datos que preocupan y ocupan.
“Hay que solidarizarnos con aquellas personas que todos los días viven esta lucha de forma directa que, aunque su cuerpo muchas veces ya no tiene fuerzas, sus ganas de salir adelante y seguir con sus familiares es lo que los mantiene con un espíritu perseverante y guerrero cada día.
“El cáncer de mama, tiene consecuencias graves no solo en los aspectos físicos de las personas que lo padecen, sino también en el aspecto psicoemocional de estas y sus allegados; ya que el constante estado de alerta, la tristeza y el miedo, irrumpe en las vidas de las familias al tener a uno de sus integrantes que presenta esta enfermedad que es conocida por ser agresiva y mortal”, agregó.
Govea López destacó que es primordial que las mujeres constantemente realicen la autoexploración ya que es la prevención y la detección temprana lo que ayuda a la supervivencia.
“Es necesario mantener un peso saludable, hacer ejercicio, alimentarse sanamente; y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
“Y estar atentas de cualquiera de anomalías como: un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama y dolor en cualquier parte de la mama” añadió.
En caso de detectar cualquier signo de alerta, es oportuno ir a una valoración médica de inmediato.