El Gobierno del Estado sostuvo este miércoles un diálogo con especialistas en materia ambiental, con el objetivo de co-crear un plan de limpieza selectiva en el río Santa Catarina que reduzca el riesgo de inundación en caso de que un huracán golpee la entidad, y que al mismo tiempo mantenga un equilibrio con la flora y fauna de la zona.
La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones de LABNL, y fue coordinada por la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.
Se realizaron cuatro mesas de retroalimentación al plan: gestión de riesgo, biodiversidad y servicios ambientales, métodos de intervención, visión de cuenca y resiliencia.
Al evento acudieron los titulares de las tres dependencias organizadoras, Félix Arratia Cruz, Ximena Peredo Rodríguez y Hernán Villarreal Rodríguez, así como un total de 62 participantes de organizaciones de la sociedad civil y academia.
“Este tema aunque es social, involucra la toma conjunta de decisiones y la disyuntiva el día de hoy es qué grado de riesgo debemos aceptar, es importarle darle énfasis a esto pues la idea de hoy conocer el plan de intervención al río debatirlo y poder fortalecerlo, robustecerlo y mejorarlo.” explicó Arratia, secretario de Medio Ambiente.
“Durante muchísimo tiempo esta capacidad de reunirnos a tomar decisiones juntas, fue imposible, nos la pasabamos golpeando puertas y hoy estamos dando muestras de una decisión de sociedad civil y gobierno aprender a caminar juntas…” expresó Ximena Peredo.
El compromiso asumido por el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente es detener los trabajos de limpieza selectiva del río Santa Catarina en tanto no se cuente con un consenso entre especialistas. Con estas mesas comienza un ejercicio inédito de gobernanza colaborativa.