El Museo MARCO brindará sus paredes a la creatividad de su público, mediante la exposición Espíritus en el Pantano, del artista colombiano Oscar Murillo. Obra que consiste en un mural de aproximadamente 300 metros, el cual podrá ser intervenido por cualquier regiomontano que haga presencia en el museo durante los días de acceso libre, miércoles y domingo. Los asistentes serán guiados por el artista de la obra y trabajadores del museo, quienes han sido capacitados por el mismo autor.
Esta será la primera vez que el artista Oscar Murillo trae su arte a México. Murillo ha sido nutrido por corrientes europeas, debido a su crianza en Londres, Inglaterra. Su obra destaca por presentar este tipo de propuestas experimentales, algo poco común en una ciudad como Monterrey, donde la mayoría se rige por la cotidianidad. A diferencia de una ciudad como Londres, donde predomina la esencia turística, lugar en el que anteriormente ha llevado a cabo exposiciones de este estilo.
Lo cual dará un sentido distinto a lo que ya ha sido, en busca de que esta pieza deje en evidencia la condición sociocultural local, a través de la estructura experimental con la que cuenta esta pieza. Asimismo, el artista plantea esta performatividad como una plataforma para el público, invitándolos a hacer catarsis por medio de la pintura y la colectividad.
Esta propuesta artística habitará las instalaciones a partir del 13 de marzo y se podrá disfrutar hasta el 10 de agosto de 2025.
Por María Teresa Flores García