Con una destacada participación ciudadana, el Gobierno de Monterrey llevó a cabo la tercera edición del programa “Recicla y Resuelve“, iniciativa que busca promover el reciclaje de desechos sólidos urbanos.
El alcalde Adrián de la Garza visitó el sector poniente de la ciudad, donde una empresa local habilitó un módulo “drive-thru“ para la recolección de residuos. “Es una acción en conjunto con empresas de la localidad para que los ciudadanos puedan reciclar diferentes tipos de desechos“, explicó el edil.
El alcalde también destacó la existencia de puntos fijos de recolección, como el Parque Tucán, donde se reciben materiales reciclables de manera permanente.
De la Garza hizo un llamado a la comunidad para sumarse a estos eventos, que se realizarán mensualmente, con el fin de evitar que los desechos reutilizables terminen en calles, arroyos o terrenos baldíos.
“Es importante reciclar no solo para reducir la contaminación del aire, sino para disminuir el impacto ambiental de los desechos en general“, enfatizó.
Desde el inicio del programa, en noviembre y enero pasados, se ha logrado recolectar casi siete toneladas de residuos. La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible trabaja en convertir a Monterrey en una ciudad modelo en el cuidado del medio ambiente, fomentando la cultura del reciclaje.
El programa “Recicla y Resuelve“ cuenta con el apoyo de empresas locales, encargadas de gestionar de manera responsable los residuos post-consumo. Entre ellas destacan:
- Grupo Alen (botellas de plástico y tapitas)
- Reciclaje Electrónico Avanzado (electrónicos)
- Copamex Reciclados (papel y cartón)
- Owens-Illinois (vidrio)
- Reciclaje Saavedra y Familia, RESAA (fierro, hojalata y reciclables mixtos)
- [P]unto (ropa en buen estado y textiles)
- Mona Lona (lonas publicitarias)
Con esta iniciativa, el municipio de Monterrey refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental responsable.