El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, Mario Soto, presentó una iniciativa que busca obligar al Gobierno del Estado a rendir cuentas sobre el cumplimiento de las medidas aplicadas durante episodios de contingencia ambiental, con el fin de evaluar su efectividad y garantizar una respuesta adecuada ante la mala calidad del aire.
El legislador criticó la actuación de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a la que calificó de “tibia“ por su lentitud al activar y ejecutar las medidas correspondientes ante niveles críticos de contaminación atmosférica.
“Ya no solo será un llamado a misa. Con esta propuesta, el gobierno tendrá mayor urgencia por actuar, porque puede quedar exhibido, y la ciudadanía tendrá mayor certeza de qué se hizo y qué se dejó de hacer durante la contingencia“, afirmó Soto.
La iniciativa propone añadir un Artículo 194 Bis 1 a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, dentro del capítulo de Contingencias Ambientales, para que la autoridad estatal esté obligada a entregar un informe en un plazo de 30 días tras concluir la contingencia.
Este reporte deberá contener un detalle técnico y documental sobre la ejecución de cada etapa de respuesta, así como el nivel de cumplimiento de las acciones implementadas.
Mario Soto presentó formalmente la iniciativa este lunes ante la Oficialía de Partes del Congreso, destacando que la propuesta permitirá una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la supervisión de las políticas ambientales.