Mexico Opera Studio (MOS) presentó este viernes la primera de tres funciones de “Paso del Norte”, ópera del compositor Víctor Rasgado, en el Teatro de las Artes del CENART en la Ciudad de México. La obra tendrá funciones también el sábado 22 y domingo 23 de noviembre, bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y musical de Alejandro Miyaki.
A más de seis años de su fundación, MOS se ha consolidado como una de las organizaciones operísticas más destacadas de Latinoamérica, impulsando a sus egresados hacia escenarios nacionales e internacionales. Su catálogo suma 18 producciones reconocidas por la crítica, y mantiene un firme compromiso con la difusión del repertorio lírico mexicano mediante su Ciclo de Ópera Mexicana, hoy en su quinta edición.
Una obra con fuerte impacto social
“Paso del Norte” fue compuesta en 2011 y está inspirada en la obra teatral El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo, basada en el trágico caso real de 18 migrantes que murieron asfixiados en un vagón sellado rumbo a Estados Unidos en 1987. Rasgado integró diversas fuentes literarias para construir una ópera de once cuadros que alterna escenas dentro del vagón con momentos en la vida de las familias que esperan noticias.
La puesta en escena de Piñero recrea la sofocante atmósfera que viven los migrantes, mientras que la dirección musical de Miyaki acentúa el dramatismo y la tensión emocional de los personajes.
Funciones
-
21 de noviembre | 20:00 h
-
22 de noviembre | 19:00 h
-
23 de noviembre | 16:00 y 18:00 h
Lugar: Teatro de las Artes, CENART
Principales créditos
-
Dirección escénica: Rennier Piñero
-
Dirección musical: Alejandro Miyaki
-
Producción general: Carolina Vanegas
Elenco: Kathia Alejandra, Osvaldo Martínez, Misael Corralejo, José Luis Marrero, Juan Arnulfo Tello, Miguel Ramírez, Christopher González, entre otros.
Ensamble MOS y coro de actores complementan la producción.
El proyecto cuenta con un amplio equipo artístico en vestuario, escenografía, videoproyección, coreografía y música, reafirmando el compromiso de MOS con la excelencia y la preservación del repertorio operístico mexicano.












