Con el objetivo de garantizar condiciones dignas para los atletas que representan a sus municipios en competencias oficiales, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte para establecer la obligación de los Ayuntamientos de proporcionar uniformes y equipamiento básico de manera gratuita.
La propuesta busca modificar las fracciones III y IV, y adicionar una fracción V al artículo 17 de dicha ley, para que quede explícito que las administraciones municipales deben proveer a sus deportistas de lo necesario para participar en eventos estatales, nacionales e internacionales.
“Los Ayuntamientos tendrán la siguiente normatividad, además de las atribuciones que esta Ley otorga: Proveer los uniformes deportivos y equipamiento básico necesario a los deportistas que representen al municipio en los eventos deportivos estatales, nacionales e internacionales”, señala el texto de la reforma.
Durante su intervención, Lechuga explicó que la iniciativa surge tras los señalamientos públicos sobre la participación de atletas de Santa Catarina en las recientes olimpiadas y paraolimpiadas, quienes —denunció— compitieron con uniformes parchados ante la falta de apoyo por parte del gobierno municipal.
“Niñas, niños y jóvenes de la selección de Tocho Bandera tuvieron que ‘parcharse’ el jersey con cinta negra y salir así a competir. Esto porque el Alcalde Jesús Nava no les ayudó ni con los uniformes, ni con el transporte ni con la alimentación. El fin de semana pasado, el deporte de Santa Catarina fue completamente olvidado”, afirmó el legislador panista.
Lechuga también reconoció el esfuerzo de los padres de familia, quienes —según dijo— asumieron los gastos que deberían cubrir las autoridades municipales. “Debo felicitar a los padres por el apoyo a sus hijos, ya que de su propia bolsa pagaron los uniformes, mientras el Alcalde anda con zapatos y ropa de lujo”, criticó.
El diputado concluyó que su iniciativa tiene como propósito asegurar que ningún deportista sea excluido o compita en condiciones indignas por falta de recursos, y que todos los municipios del estado asuman con seriedad su compromiso con el fomento al deporte.