El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Flores Serna, manifestó su rechazo a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante la cual se imponen aranceles del 50 % al acero y aluminio mexicanos.
“Durante meses, Trump ha utilizado este tema para intentar intimidar y amenazar a México, pero a los mexicanos y a los nuevoleoneses no nos va a doblegar”, expresó el legislador.
Flores Serna advirtió que la medida afectará más a la economía estadounidense que a la mexicana, y citó como prueba la reducción en la previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos, anunciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que bajó su estimación para 2025 del 2.8% al 1.6%.
“Trump no se ha dado cuenta —o no quiere darse cuenta— de que esta estrategia de presión comercial perjudica más a su país que al nuestro. Prueba de ello es que la OCDE proyectó que el crecimiento económico de EUA en este 2025 será menor al esperado”, señaló.
El legislador naranja también advirtió que la imposición de aranceles al acero y aluminio afectará directamente a los consumidores estadounidenses, generando una inflación desmedida.
Finalmente, recordó que desde el Congreso local ha propuesto una iniciativa para que los gobiernos estatales y municipales prioricen las compras a proveedores locales.
“Nuevo León tiene la capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad. Este tipo de iniciativas son clave para asegurar que la economía se mantenga dentro del estado, beneficiando tanto a productores como a consumidores locales”, concluyó.