El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), una retrospectiva de más de cinco décadas por la trayectoria y legado del arquitecto, diseñador y artista mexicano.
La exhibición proviene del Museo del Palacio de Bellas Artes y es organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Para su presentación en MARCO, a la muestra se agregaron proyectos elaborados por Terrazas para Monterrey, como Cintermex, ubicado en el interior del Parque Fundidora.
La curaduría está a cargo de Daniel Garza Usabiaga, quien señala que los proyectos de Terrazas a lo largo de su trayectoria “han destacado por su carácter icónico; más aún, los une su vocación humanista”. Y es que, a través de múltiples disciplinas, Terrazas ha creado obras estimulantes e imaginativas, muchas de ellas colocan al espectador como parte importante de la pieza.
A la vez, las obras de Terrazas cuentan con un sentido de innovación que busca reconciliar lo local y lo tradicional con el arte moderno y global, intentan articular situaciones de socialización, reflexionan sobre distintas problemáticas que constituyen riesgos para el desarrollo de la vida humana en el planeta y, sobre todo, apuntan a que la realidad es un campo de posibilidades.
En la muestra en MARCO el público podrá apreciar no solamente las piezas de composición geométrica y de color que distinguen a Terrazas, con su técnica de hilo de lana aplicado en superficie con cera de Campeche, también tendrá la experiencia de disfrutar instalaciones inmersivas, como Crecimiento exponencial (2014) o la recreación del mural Imagen México, un logotipo impreso en papel metálico reflejante que elaboró en 1969 para la inauguración del Metro en la Ciudad de México, que fue incluido en la muestra Graphics 1: New Dimensions en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1970.
Instalación dedicada a la identidad de los Juegos Olímpicos de México 1968.
En su producción, el artista se inspiró en una tabla wixárika para el logotipo de las Olimpiadas, que fusionó con el arte óptico de entonces, es decir, enlazó un elemento local con una corriente artística internacional. También es el caso de su serie Tablas, en la que se le puede vincular con el arte postpictórico estadounidense como Frank Stella, al mismo tiempo con la abstracción geométrica de sus contemporáneos mexicanos de la Generación de la Ruptura, como Manuel Felguérez y Vicente Rojo.
A nivel discursivo, el artista estableció un diálogo con el humanista, pensador y filósofo austriaco Iván Illich, quien fue crítico de la ideología occidental, del progreso industrial y el consumo como fuente de bienestar.
La exposición estará hasta el domingo 3 de noviembre. Esta muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura del Estado, así como del Municipio de Monterrey y las empresas Arca Continental, Cemex, Femsa, Xignux, Frisa, Cydsa, Arte Expuesto, VMedia Group, TV Ruta y Exgerm.
Las 122 obras de la exposición se dividen en cuatro ejes temáticos: Entornos urbanos, Tablas, Posibilidades de una estructura y Todo depende de todos.
Información de la exposición
Título: Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)
Apertura al público: jueves 27 de junio, 2024 | Permanencia: domingo 3 de noviembre, 2024
Recorrido para medios: miércoles 26 de junio, 2024
Museografía: MARCO | Curaduría: Daniel Garza Usabiaga | Número de obras: 122 | Salas: 5, Planta Baja
Técnicas: Pinturas elaboradas con hilo de lana aplicados con cera de Campeche en superficie de madera, instalación, video, dibujo, fotografía, entre otros.