El Museo de Historia Mexicana invita al ciclo “Historia a Debate. Forjadores de Nuevo León y sus aportes”, un espacio de reflexión histórica y análisis crítico dedicado a personajes fundamentales en la construcción de la entidad, como Luis de Carvajal y de la Cueva, Diego de Montemayor, Martín de Zavala y Mariano Escobedo, a partir del 25 de febrero.
En el marco de diversos aniversarios históricos que se conmemoran en 2026, el ciclo busca revisar críticamente los procesos y figuras que dieron forma a Nuevo León, alejándose de narrativas tradicionales para dar paso a lecturas renovadas con rigor académico, explicó Óscar Tamez, coordinador del programa.
El ciclo se realiza en coordinación con el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente Estadística, y propone analizar a los personajes desde perspectivas historiográficas contemporáneas, entendiendo el pasado como una construcción dinámica y no como un relato cerrado.
La primera sesión, el miércoles 25 de febrero, estará dedicada a la familia Carvajal y el judaísmo en el noreste novohispano, a más de 430 años de la muerte de sus integrantes, abordando las tensiones religiosas, persecuciones inquisitoriales y procesos de colonización que marcaron la región. Participan Nelson Jofrak Rodríguez Cázares y Juan Jacobo Castillo Olivares, con la moderación de Óscar Tamez.
El 29 de abril se analizará la figura de Mariano Escobedo, revisando su papel en la defensa del proyecto liberal y su influencia en el desarrollo político de Nuevo León, con Juan Ramón Garza Guajardo y Gabriela Guerrero Hernández.
El 24 de junio se debatirá el año 1926, marcado por la convivencia y confrontación entre cristeros, masones y liberales, con la participación de Ana Laura Ceballos Martínez y Óscar Tamez, moderados por Javier Rodríguez Cárdenas.



