Con el objetivo de proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad, el Gobierno de Nuevo León emitió un decreto que prohíbe el uso de pirotecnia en eventos públicos y privados, además de restringir su comercialización en todo el estado. La medida, firmada por el Gobernador Samuel García, el Secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco, y el Secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez Muñoz, busca reducir las emisiones contaminantes y evitar riesgos a la salud y al orden público.
El decreto establece que:
- No se autorizará la compraventa de pirotecnia en mercados, ferias o establecimientos temporales o permanentes.
- Eventos públicos y privados en espacios como plazas, parques y explanadas no podrán incluir fuegos artificiales.
- Dependencias estatales y municipales deberán incluir la prohibición de pirotecnia como condición en contratos o autorizaciones para eventos.
- En caso de contingencia ambiental, se exhorta a los municipios a evitar su uso en cualquier tipo de evento.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil han sido instruidas para implementar medidas que reduzcan las emisiones contaminantes y negar certificaciones de seguridad a actividades relacionadas con artificios pirotécnicos.
El decreto también faculta a los municipios para negar permisos y sancionar a personas que utilicen o quemen fuegos artificiales en la vía pública, independientemente de si hay contingencia ambiental declarada.
Esta acción busca prevenir daños ambientales, reducir riesgos de seguridad y promover una cultura de respeto hacia la salud pública y el medio ambiente.