La disminución en el uso de pirotecnia durante Nochebuena y Navidad permitió que Nuevo León alcanzara una reducción histórica en los niveles de contaminantes PM2.5 y PM10, una tendencia que no se registraba en los últimos 10 años durante estas fechas.
Durante el espacio informativo Nuevo León Informa, el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Caballero Lozano, acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, destacó que esta mejora es resultado de una mayor conciencia ciudadana y llamó a mantener esta conducta responsable durante las celebraciones de Fin de Año.
De acuerdo con los datos presentados, las partículas PM2.5 disminuyeron 61.6%, mientras que las PM10 registraron una reducción del 36.6%, cifras que reflejan un impacto positivo directo en la calidad del aire.
El titular de Medio Ambiente subrayó que evitar la pirotecnia no solo protege el entorno, sino también la salud de la población, al reducir riesgos como lesiones, quemaduras, afectaciones auditivas y accidentes fatales, además de prevenir estrés y pánico en mascotas, que frecuentemente provoca extravíos y accidentes.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia, reportar su venta ilegal al 070 y contribuir a iniciar el año con mejores condiciones ambientales.
Durante la presentación también se dio a conocer el balance de acciones de la División Ambiental, destacando operativos y resultados en materia de seguridad, limpieza, rescate animal, control de residuos, movilidad y energías limpias, entre ellos:
-
135 detenciones y 246 tiraderos localizados por Fuerza Civil.
-
Más de 281 mil kilos de basura y 161 mil kilos de llantas recuperadas por SIMEPRODE.
-
1,616 reportes de maltrato animal atendidos por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
-
Más de 650 mil kilos de CO₂ evitados gracias al uso de energías renovables.
Las autoridades reiteraron que estos resultados confirman que pequeñas decisiones colectivas generan grandes beneficios, por lo que invitaron a las y los neoleoneses a celebrar sin pirotecnia y seguir fortaleciendo una cultura de cuidado ambiental y bienestar social.









