El día de hoy, 23 de mayo, es un día un tanto histórico para la lucha libre, aunque no por las mejores razones, pues hoy se cumplen 24 años del fallecimiento de Owen Hart, en uno de los sucesos más trágicos en la industria.
Owen Hart fue un luchador canadiense, perteneciente a una de las familias más importantes en la lucha libre y siendo hermano menor de Bret ‘The Hitman’ Hart.
Luchó en empresas como New Japan Pro Wrestling y Stampede Wrestling, y en WWE logró ganar el torneo King of the Ring de 1994, el campeonato europeo, los campeonatos en parejas 4 veces y el campeonato intercontinental 2 veces.
La caída
El 23 de mayo de 1999, durante el evento de pague por ver Over the Edge en el Kemper Arena de Kansas City, Owen Hart (bajó un personaje conocido como The Blue Blazer) estaba pactado para enfrentar a The Godfather por el campeonato intercontinental.
Se suponía que Owen hiciera una entrada descendiendo desde el techo del estadio con un arnés, con la capa abierta, pues su personaje era el de un superhéroe.
Sin embargo, el gancho que sujetaba a Owen se rompió y cayó desde 24 metros de altura, impactando su pecho con la cuerda superior del ring.
Los fanáticos que vieron el evento por televisión no vieron la caída de Owen, pues durante su entrada se estaba transmitiendo una promo pre-grabada del luchador, cuando la transmisión regresó, el comentarista Jim Ross informó lo sucedido y mencionó en repetidas ocasiones que esto no era parte del show.
Por su parte, los comentaristas en español, Hugo Savinovich y Carlos Cabrera interrumpieron unos segundos la traducción de la promo para después informar la caída de Owen.
Owen Hart fue trasladado de inmediato al Truman Medical Center en Kansas City mientras le practicaban la resucitación cardiopulmonar, hasta que finalmente falleció debido a las lesiones, la causa de muerte oficial fue una hemorragia interna causada por una contusión.
Owen Hart vs Barry Horowitz, 1988 pic.twitter.com/Qlzc4tSJ1Z
— OVP – Retro Wrestling Podcast (@ovppodcast) May 23, 2023
La controversia
Tras la caída de Owen, Vince McMahon se encontraba en una situación difícil sobre si cancelar el evento o seguir, el presidente de la WWE tomó la decisión de que el show debía continuar y se llevó muchas críticas por esto.
Sobre la decisión de continuar con el evento, The Rock comenta lo siguiente:
“Fue, por supuesto, una de esas situaciones en las que te van a maldecir si lo haces y también si no lo haces, si sigues adelante con el evento, te va a criticar la gente que piense que eres insensible e irrespetuoso. Y si cancelas el show… bueno, tienes un estadio lleno y 500.000 personas por todo el país que han pagado 40 o 50 dólares por el PPV, y algunos se van a enojar, así son las cosas. De cualquier manera, toda la culpa le iba a caer a Vince Mcmahon”.
Opiniones
Por su parte Stone Cold opina esto:
“Vince tomó la decisión valiente, el show seguía, y se ha llevado muchas críticas por ello, pero también se las hubiese llevado de la otra manera. Fue una decisión valiente por su parte y estoy de acuerdo. Pero fue una noche muy difícil en la que trabajar, no recuerdo nada de mi combate contra The Undertaker, probablemente apestó. Era extremadamente duro trabajar en aquel ring, mi cerebro estaba perturbado tras recibir una noticia tan devastadora, todo el mundo quería a Owen, incluido yo, fue un golpe duro”.
En el documental ‘The Dark Side of the Ring, el comentarista Jim Ross comentó que en medio de todo el caos, el productor ejecutivo de WWE, Kevin Dunn pensó que los comentaristas ya sabían del estado de salud de Owen, que en realidad no sabían, a lo que Kevin les dijo de la forma más fría posible: “Owen está muerto, volvemos en 10,9,8…” y encima, dándoles solo 10 segundos para asimilar la noticia y anunciarla a los televidentes.
Para empeorar la situación, solamente los fans que vieron el evento por televisión se enteraron de la muerte de Owen, pero los fans presentes en el estadio no fueron informados del deceso del canadiense.
Y está de más mencionar que tras tomar la decisión de continuar el show, los luchadores estaban siendo presionados a entrar en escena, incluso The Undertaker, que es muy conocido por mantener su personaje, se le veía la cara de tristeza al ver el lugar en el que Owen cayó, sabiendo que iba a luchar en el mismo ring en el que él murió.
Rocky Maivia (C) vs Owen Hart
RAW (4/28/1997)
Intercontinental Championship pic.twitter.com/Vn6jWz0l2P— Pencil Neck Geek (@ineed2pi) May 19, 2023
Martha Hart vs WWE
Tras la muerte de Owen, su viuda, Martha Hart, estaba convencida de que la muerte de su marido no fue un accidente, sino una completa negligencia de la empresa.
Martha público el libro Broken Harts: The Life and Death of Owen Hart en 2002, y ahí comenta que el clip que tenía que sujetar a su marido (él cuál pesaba 100 kilos), costaba 68 dólares y estaba diseñando para veleros, no para humanos.
Comenta también que la WWE tenía un aparejador como empleado, y este les advirtió que ese clip era inseguro, sin embargo, la WWE lo ignoró y contrató a otro aparejador que les dio el visto bueno.
En el documental The Dark Side of the Ring, el hijo de Owen, Oje Hart, menciona que pudo haber un mejor equipo de aparejadores, pero no lo hubo porque era más costoso.
Martha Hart comenzó un juicio contra la WWE, Vince McMahon de algún modo manipuló a algunos miembros de la familia Hart y los puso en contra de Martha, robándole documentos legales y enviándolos a la defensa.
Martha también comenta que ella demandó a Vince en Kansas City, Misuri (lugar donde Owen murió), sin embargo, Vince McMahon intentó mover el caso a Connecticut para librarse de daños punitivos, pero no lo logró.
Durante de año y medio, Martha estuvo luchando prácticamente sola contra una empresa multimillonaria, repasando declaraciones juradas, interminables declaraciones y analizando hechos por su cuenta, en lo que describió como una falta de respeto continua.
Finalmente, en el año 2000, se llegó a un acuerdo de 18 millones de dólares, con los que Martha creó The Owen Hart Foundation, una fundación dedicada a ayudar a madres solteras, niños sin hogar, etc.
Tributo
En el episodio de RAW posterior a Over The Edge 1999, se honró la vida de Owen Hart, todas las historias fueron olvidadas esa noche y las Superestrellas tenían la opción de salir en pantalla o no.
Durante el programa, diversas superestrellas como Mick Foley, Triple H, Chyna, Jeff Jarrett, Edge, X-Pac, Road Dogg y Shane Mcmahon expresaron sus sentimientos sobre Owen, incluso Mark Henry leyó un poema que escribió en su memoria.
Al final del show, Stone Cold Steve Austin llegó al ring, abrió una cerveza y la tomó en honor a Owen Hart.
Una semana después, se realizó el funeral de Owen en su tierra natal de Calgary, Canadá, dónde asistió su familia, amigos y más de 300 luchadores tanto de WWE como de WCW.
A pesar de que en aquel año, la guerra de los lunes por la noche entre RAW y Nitro seguía vigente, ese día no hubo rivalidades, no hubo guerra, ni enemigos, ni aliados, todo el mundo estaba triste por la pérdida de Owen Hart.
Por su parte, en octubre de ese año, WCW celebró el Owen Hart Tribute Match, dónde Bret Hart derrotó a Chris Benoit, justo en el Kemper Arena de Kansas City, el mismo lugar dónde Owen cayó.
¿Hall of Fame?
Es bien sabido que Owen Hart es uno de los nombres que los fanáticos más quieren ver en el salón de la fama de WWE, pero la WWE no puede, ya que necesitan la aprobación de Martha Hart.
En The Dark Side of the Ring, Martha comentó que nunca dejará que una empresa a la que responsabiliza de la muerte de su esposo y continúo con el show después de su muerte trate de honrarlo, y más si es con fines lucrativos.
Ella no permitirá que la WWE saque dinero a costa de Owen, además menciona que el Salón de la fama de WWE no existe, pues no es un lugar físico al que puedes ir y tomarte fotos, es un programa de televisión con personas reconocidas para hacer dinero.
Sin embargo, es interesante ver la postura de Bret Hart, hermano de Owen, el cuál dice que Martha se esfuerza más en borrar la memoria de Owen que en fomentar su recuerdo, diciendo también que Martha se molestó con él cuando hizo las pases con WWE en 2010 tras la infame Traición de Montreal’.
Bret dice que la Owen Hart Foundation no es el único modo de recordar a Owen y hay que recordar su carrera en la lucha libre y su legado al negocio que él amaba.
Incluso cuando Mark Henry fue inducido al salón de la fama de WWE en 2018, durante su discurso, entre lágrimas, le suplicó a Martha para que Owen Hart estuviera en el salón de la fama.
Legado
En 2021, se hizo oficial una alianza entre The Owen Hart Foundation y All Elite Wrestling,esta alianza permite que Owen Hart aparezca en los videojuegos de la empresa, además AEW creó un torneo en su honor llamado Owen Hart Cup, con una versión masculina y una femenina, dónde los ganadores inaugurales fueron Adam Cole y Britt Baker.
Más allá de la polémica de su muerte, la controversia sobre el salón de la fama, etc. Los fans podemos mantener vivo el recuerdo de Owen Hart, recordándolo por las grandes luchas e historias que nos dio.
Independientemente de su papel como heel o face en pantalla, fuera del ring, Owen era un gran ser humano y los fanáticos de hoy lo recuerdan como uno de los más grandes en el mundo de la lucha libre profesional.
Comentairos 2