Ante la grave crisis de calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la Diputación Permanente del Congreso del Estado solicitó al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda que informe de manera puntual el destino de los recursos recaudados a través del denominado ”impuesto verde”.
La diputada Claudia Caballero Chávez, desde la Tribuna del Congreso, destacó que, a pesar de que el impuesto verde se ha cobrado a las empresas contaminantes desde hace dos años, no se han observado avances significativos en la remediación de la calidad del aire en el estado.
Caballero recordó que, al inicio de su administración, el gobernador García Sepúlveda anunció en la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Escocia la aplicación de este impuesto a más de 180 empresas en Nuevo León. Sin embargo, lamentó que, hasta la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no ha proporcionado información sobre las empresas que están pagando este impuesto ni sobre los conceptos que les son aplicados.
”Es preocupante que el gobierno del estado no esté utilizando adecuadamente los recursos del impuesto verde. Las autoridades no han definido claramente a qué se destinan estos fondos, ni se sabe qué empresas están aportando y, lo más importante, no se han obtenido los resultados esperados para mejorar la calidad del aire”, expresó la diputada.
La legisladora resaltó que los ciudadanos tienen derecho a vivir en un entorno limpio y saludable, y criticó la falta de acciones efectivas para combatir la contaminación en uno de los estados más afectados por este problema en el país.
En el resolutivo, el Congreso del Estado exigió al gobernador Samuel García Sepúlveda que informe detalladamente sobre el uso de los recursos obtenidos por el impuesto verde, los resultados alcanzados hasta el momento y las acciones urgentes que se implementarán para mejorar la calidad del aire en Nuevo León.
Además, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente que identifique con urgencia a las empresas que están contaminando más allá de los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana y que tome las medidas necesarias para proteger la salud de los nuevoleoneses.