Con una propuesta de modificación al Código Civil, la diputada local por el PRI, Jessica Martínez, pretende que se acabe con los estigmas existentes a la hora de contraer matrimonio.
Y es que existe un apartado donde menciona el impedimento para contraer nupcias en algunas situaciones como por cuestiones de enfermedad. Esto afecta mayormente a las personas que viven con VIH.
“La intención es que todas las personas puedan contraer matrimonio y satisfacer su derecho a la familia, al libre desarrollo de la personalidad, de la salud.
“En caso de que en los certificados médicos se encuentre una enfermedad incurable o contagiosa, si están enteradas ambas partes y aun así están conformes para contraer matrimonio, pues que lo puedan realizar”, señaló la legisladora.
En la actualidad, dijo Martínez, las personas con VIH, gracias a los medicamentos y cuidados pueden vivir con un conteo muy bajo que les permite tener una vida normal.
“Específicamente es muy estigmatizante para personas que tienen VIH, pero como sabemos los medicamentos permiten que una persona que vive con VIH vivan con un conteo muy bajo de virus que los hace indetectables y por lo tanto intransmisible.
“Incluso mujeres que viven con VIH pueden tener familia, tener hijos y lo que queremos es eliminar todo el estigma”, finalizó.