“Que se llegue hasta sus últimas consecuencias en dado caso que se compruebe el abuso a las niñas gimnastas“, declaró hoy la diputada Lupita Rodríguez Martínez desde la tribuna del Congreso del Estado de Nuevo León.
La legisladora del PT expresó su preocupación ante el caso de abuso infantil, señalando que la comunidad, especialmente madres y padres de familia, está alarmada por la situación.
Pidió fortalecer las denuncias por maltrato, violencia y acoso infantil dentro de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de evitar la revictimización de las menores afectadas.
“Que no se les victimice en los procesos donde presentaron sus propias denuncias, pues sabemos que es muy difícil dar este paso“, enfatizó.
Propuesta de fortalecimiento legal
Rodríguez Martínez explicó que niñas, niños y adolescentes no tienen plena conciencia hasta cierta edad y, debido a la falta de maduración, pueden ser víctimas de personas sin escrúpulos en entornos de convivencia escolar.
Por ello, propuso robustecer el marco legal en materia de prevención de la violencia y capacitar a docentes en estrategias para detectar y prevenir el abuso en las aulas.
“Que se visualice que un centro educativo es un escenario de convivencia y aprendizaje, donde niñas y niños van a formar su personalidad y deben ser siempre respetados“, aseveró.
Reformas aprobadas en beneficio de la infancia
La diputada votó a favor de un paquete de reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye:
- Protección contra el ciberacoso, castigo corporal y humillaciones.
- Fortalecimiento de las defensorías municipales para atender denuncias con mayor celeridad y brindar respuestas efectivas.
- Fomento del ahorro y crianza positiva como estrategias de cuidado y protección infantil.
- Acompañamiento de infantes con madres en reclusión para garantizar su bienestar.
Rodríguez Martínez concluyó que estas medidas son esenciales para garantizar el desarrollo integral y armónico de las infancias en Nuevo León.