“Y si no lo hiciere así, que el pueblo y la nación me lo demande”, dijo al tomar la delantera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de Guadalupe Taddei, la primera mujer consejera presidenta del INE, quien rindió protesta este lunes.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ellas emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y honrar los principios que rigen la materia electoral; cumplir leal y patrióticamente con el encargo que la Cámara de Diputados nos ha encomendado”, declaró.
Tras asumir el puesto, la nueva presidenta tomó a su vez la protesta de tres nuevos consejeros: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López y Arturo Castillo.
Ante las incorporaciones, se abre otra puerta en materia de paridad de género al confirmar que por primera vez en la historia electoral, un órgano está integrado mayoritariamente por mujeres.
Bell López declaró que se compromete a reducir la brecha que separa “a esta noble institución de las y los ciudadanos” y continuar su lucha en favor de las mujeres, muy especialmente de las mujeres indígenas.
Asimismo, Castillo prometió trabajar siempre dentro del marco de la Constitución y de la ley, mientras que Montaño Verdura manifestó su compromiso por una mejor democracia.
“Comprometo mi indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de los poderes públicos, aportando la modesta experiencia y enseñanza en materia electoral que he acumulado a lo largo de los últimos tres lustros de mi vida”, expresó.
Comentairos 1