Dentro de la mancha urbana del área metropolitana de Monterrey existen diversos altos topográficos como el Cerro de la Silla, el Cerro de la Loma Larga y el Cerro de las Mitras. Este último alcanza una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar y le debe su nombre a la peculiar forma de sus picos, de mitras.
El Cerro de las Mitras se localiza entre los municipios de Monterrey, García, San Pedro Garza García y Santa Catarina. Desde distintos puntos de la ciudad es posible observar su forma semidómica y crestas en formas de mitras, como espalda de stegosaurus.
La palabra mitra viene del griego μίτρα que significa banda o turbante. En el cristianismo la mitra es una especie de sombrero ceremonial que llevan los obispos y que simboliza la autoridad y condición de líder espiritual de su comunidad.
Pero ¿qué le da esta forma a los cerros? más allá de la pareidolia humana, los cerros en su superficie más externa no eligen su forma. Las formas, como en este caso de mitras, no son más que el producto de años de intemperismo al que han sido expuestas las rocas del cerro.
Una obra de la Tierra
El intemperismo es como si la naturaleza estuviera esculpiendo constantemente a la Tierra, desgastando las rocas y cambiando el paisaje. Imaginemos una roca en un río, con el paso del tiempo el agua la va golpeando y desgastándola, hasta hacerla más pequeña, cambiar su forma original y volverla lisa. Sin embargo, no solo el agua causa este “desgaste”, también lo hacen otros factores como el viento, el hielo, los cambios de temperatura y la interacción de las rocas con seres vivos. Este proceso es el que ha esculpido al Cerro de las Mitras y en general a todos los cerros de nuestra ciudad.
El autor Daniel Viveros Ramírez en su trabajo “Zonificación y detección de riesgos geológicos en el flanco sur del Cerro de las Mitras”, publicado en 2019, menciona que geológicamente el Cerro de las Mitras es una estructura tipo braquianticlinal, es decir, un anticlinal con alargamiento. Como ya lo hemos platicado en esta columna, un anticlinal es una especie de arruga en las capas de roca. Este branquianticlinal está constituido por rocas del Cretácico como calizas, lutitas y margas.
Este autor realizó un análisis de riesgos geológicos, donde menciona que la población ha crecido y se ha establecido en el flanco sur de este cerro, ahí detectó zonas de riesgo debido a las lluvias torrenciales, principalmente. Esta zona ha sido afectada por deslizamientos de flujos de rocas o sedimentos y caídas de bloques de roca, sobre todo en áreas cercanas a arroyos o al flujo natural del agua. Por lo que en época de lluvias es crucial mantenerse al tanto de las medidas de prevención de las autoridades correspondientes.
Desde siglos atrás la palabra mitras ha estado en el lenguaje regio, la hemos acuñado a un cerro, colonias, calles y una estación de Metrorrey, ahora conociendo su definición comprendemos el porqué del nombre del Cerro de las Mitras.