Hace casi un año “Santi”, Santiago Giménez, dejó el Cruz Azul, donde brilló y triunfó su padre Christian “Chaco” Giménez, para dar un gran paso al fútbol de Europa. Qué gran elección del mexicano al que apodan “Chaquito” o el “Bebote”.
Al inicio parecía una apuesta con más posibilidades de fracasar como la de Diego Laínez o José Juan Macías. Pero “Santi” demostró en Feyenoord de lo que está hecho, y que la disciplina y perseverancia es importantísima para triunfar en el viejo continente.
Con apenas 22 años, ha sumado en la Liga Eredivisie de Países Bajos, ha anotado en la Europa League y está a nada de ser campeón con el equipo neerlandés. Incluso, ha ganado algunos premios individuales.
Una injusticia la que recibió en Qatar 2022 donde Gerardo Martino prefirió irse por los patrocinios y jerarquías en lugar del momento, como la mayoría realmente, y no fue convocado.
Al parecer este episodio lo tomó de la mejor manera y se dedicó a jugar en su club de la mejor manera posible. Esto también dice mucho de su gran carácter.
Con la posibilidad de jugar para Argentina, Giménez se inclinó por el país que le dio mucho a su padre y viceversa. Su elección parece indicar que se tratará de otro episodio satisfactorio para el fútbol mexicano, su afición y por supuesto para su carrera.
Qué fortuna tenerte, “Santi”.
Inició como los grandes
En columnas anteriores había querido hablar de «Santi», pero ahora lo hago sí o sí tras romper una marca importantísima para los mexicanos en Europa: Anotó 20 goles en su primera temporada en un club europeo.
Con estas 20 dianas se puede sentar junto a Javier “Chicharito” Hernandez y Luis García como los mexicanos que más goles anotaron tras su primer año en el viejo continente. Ojo, que al “Bebote” le faltan cuatro partidos por disputar.
Asimismo, su gran temporada y la de sus compañeros han llevado al Feyenoord a poder conquistar otro título. Llevan ocho puntos de ventaja sobre el segundo puesto y faltan cuatro partidos. Por ejemplo; si el Feyenoord gana en la siguiente fecha y el PSV pierde o empata, podrían proclamarse campeones.
Si no pasa una verdadera tragedia y “Chaquito” sale campeón con los neerlandeses, se une a otra selecta lista de grandes mexicanos que han sido campeones en Países Bajos, tales como Carlos Salcido, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Hirving Lozano y Edson Álvarez.
Si hablamos de marcas en competiciones de Europa, pues en los nueve partidos que jugó en Europa League anotó cinco goles. Y cuidado que con el campeonato que se le aproxima podrá iniciar una cuota goleadora en la prestigiosa UEFA Champions League.
Y en su equipo también lo quieren demasiado, pues por sus actuaciones, goles y gran participación le dieron el premio al jugador del mes en el Feyenoord.
Que sigan los éxitos para “Santi”.
La diferencia
Pensamos en los mexicanos en Europa y pasan muchos nombres de futbolistas que desgraciadamente solo fueron “de paseo” y con más pena que gloria, como Francisco Fonseca, Efraín Juárez, Joaquín del Olmo, Omar Bravo, “J.J.” Macías, y demás.
Afortunadamente vemos casos como los de Rafael Márquez, Javier Hernández y ahora todo pinta bien para Santiago Giménez. Pero algo que resalta en estos tres jugadores, es su disciplina en Europa.
No tenemos que irnos a la época del “Kikín” Fonseca o Del Olmo para encontrar casos “tristes” del otro lado del charco. Hay dos nombres que me suenan mucho, son casos “contemporáneos” y que fácilmente puedo comparar con el “Bebote”: Diego Laínez y José Juan Macías.
Arranque estas columnas con el caso de Láinez, afortunadamente es joven y tiene mucho qué aprender, pero su mentalidad es algo preocupante. Más como se dio su llegada al Betis.
Bien se sabe que la Liga Eredivisie de Países Bajos es una de las mejores para preparar e importar jóvenes a los mejores equipos de todo el mundo. Bueno, pues Diego, antes de llegar al Betis, fue ofrecido al Ajax de esa liga, pero prefirió irse al club español por la comodidad del idioma.
Claro que tomó disciplina y distintas habilidades en el Betis junto a su compatriota Andrés Guardado, pero estoy casi seguro que en Amsterdam hubiera tenido una mejor historia y proyección.
El fracaso de Macías
En cuanto a Macías, desgraciadamente no se le vio disciplina en la alimentación, en el gimnasio y en ámbitos que es normal no perfeccionar en México. Simplemente no se adaptó a España y regresó a Chivas para pasar meses lesionado.
Recordamos casos de éxito fugaz como los de Giovani Dos Santos, Marco Fabián y Carlos Salcedo, que triunfaron y se fueron cayendo por problemas personales y extracancha.
Ojalá que Santiago Giménez no sea uno de esos casos. Si me preguntan ahora qué creo sobre su futuro, apostaría a que el “Chaquito” seguirá rompiéndola por varios años más.