Durante la Sesión del Pleno del Congreso del Estado se votó en contra de que la suplente de Alhinna Vargas, Rosaura Guerra, tomara protesta como la legisladora número 42 de la actual legislatura y se solicitaron 15 días para la revisión de los asuntos legales del tema.
Acto seguido, la emecista Rosaura Guerra se manifestó a las afueras del pleno y aseguró que no hay ninguna cuestión legal que analizar, ante una renuncia con carácter de irrevocable que presentó la titular del curul.
“No nos vamos a rendir, ya no hay nada que analizar, están haciendo ilegalidades, el reglamento es muy claro si hay una renuncia con carácter de irrevocable”, señaló Guerra.
La diputada suplente denunció violencia política de género en su contra al evitar lo que legalmente le corresponde ya que su suplencia fue ganada en las votaciones.
Por su parte el coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente dijo que se propondrá la creación de una comisión que analice no solo el caso de Alhinna Vargas sino del resto de los diputados que han dejado su cargo.
“El objetivo es crear una Comisión Especial, porque estamos muy preocupados por la gran cantidad de Diputados que han pedido licencia o que han renunciado por acoso político, así que queremos hacer una investigación de qué es lo que está sucediendo.
“La compañera Alhinna había pedido medidas de protección a la Fiscalía, de hecho, tenía medidas de protección de la Fiscalía; el compañero (Fernando) Adame, también tenía un acoso de parte del Estado, en el caso de su hermana (que era su suplente) no tenemos seguridad, y el Diputado (Antonio) Elosúa, también tenía un problema familiar por un tema de acoso del Gobernador”.
De la Fuente señaló que la investigación incluiría a dependencias y funcionarios que pudieras estar implicados en las presiones que señalan algunos legisladores.
“Así que queremos investigar cuál es el fondo de estas licencias o renuncias que se están presentando, porque pueden seguir… nos están acosando de parte de las diferentes Secretarías estatales.
“Queremos hacer una investigación porque esto no es algo que sea normal, no puede ser normal el acoso a los Diputados, no podemos dejar el precedente de que un Gobernador, o un cacique de tirano, nos esté atacando a la Oposición en este Estado”.