En la presentación del Plan Estratégico 2040 elaborado por el Consejo Nuevo León, Samuel García, hizo una invitación a los tres poderes de gobierno incluidos los diputados.
El pleito político entre el poder ejecutivo y el legislativo parece ver una luz al final del túnel “aparentemente” al incluir a los diputados en la aplicación de este plan estratégico.
“Invitar a los tres Poderes que, así como el primer año tuvimos gran gobernabilidad, hicimos una nueva Constitución, hicimos una nueva Ley Orgánica y pudimos trabajar juntos, hoy esta es la excusa para de nuevo decir vamos trabajando en un nuevo presupuesto base cero con base en este plan y los indicadores que trae, vamos trabajando en las reformas y en las leyes que muchos de estos indicadores van a requerir.
“El estado de Nuevo León de este año venidero podemos estar creciendo un 8 a 10 anual cinco o seis años sostenibles. Eso implica el doble de crecimiento económico y 80% más presupuesto para el siguiente gobernador en el 27. El nearshoring puede durar tanto como el Gobierno, el Estado y la ciudadanía de Nuevo León quiera porque lo importante ya se sembró, que era ese mensaje al mundo que aquí se está convirtiendo el siguiente hub de electromovilidad”, apuntó el Mandatario estatal.
Una guía para los años venideros
El presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo entregó al Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda el Plan Estratégico Nuevo León 2040, que recomienda acciones de política pública para llegar a cada aspiración y ofrece indicadores para medir el desarrollo de la entidad y comparar con otros estados.
Ante integrantes de Consejo Nuevo León, secretarias y secretarios de Gobierno del Estado, Cámaras empresariales, presidentes municipales, y aliados estratégicos del Consejo Nuevo León, García Sepúlveda dijo que este plan representa el futuro y la planeación estratégica que tanto desea la ciudadanía de sus gobiernos.
“Díganme si o no estamos hartos de que cada tres o seis años alcaldes, gobernadores y presidentes descubren el hilo negro y empiezan este rajatablas, cambios de reglas, cambios de normas y descomponen la inercia de un país. Hoy Nuevo León les puedo decir con toda seguridad tiene una guía”, expresó el Mandatario estatal.
“Si hoy le damos la profundidad y el alcance que el nearshoring requiere y los retos que implica, en 2040 vamos a estar viendo un crecimiento que puede ser del doble.”, expresó.
El Plan contiene un capítulo sobre el nearshoring, cambio climático y transformación digital con recomendaciones para que Nuevo León maniobre ante los retos y aproveche las oportunidades que brindan estas megatendencias.
Más de 10,000 ciudadanos ayudaron a elaborar el Plan, incluyendo especialistas de organizaciones locales, funcionarios públicos, consejeros ciudadanos y miembros de comunidades de atención prioritaria.