La ausencia deliberada de 22 diputados de los 42 que conforman la legislatura impidió que se llevara a cabo la sesión del pleno del miércoles 7 de febrero.
Ante la inconformidad por no haberle tomado protesta a dos diputados suplentes que pertenecen a Movimiento Ciudadano, la bancada naranja decidió no ingresar al pleno ni registraron su asistencia con lo cual rompieron el quórum.
Los 12 legisladores del partido naranja se ausentaron del pleno y se sumaron a las tres ausencias del PAN y a las cinco ausencias del PRI y los dos de MORENA.
Después de 84 minutos en los que se mantuvo abierto el tablero para las asistencias el presidente de la mesa directiva del Congreso, Mauro Guerra Villarreal pidió cerrar el marcador, no sin antes haber conminado a diputados que se encontrabas en el vestíbulo y en las salas de comisiones a que se integraran al pleno.
“Todo muy respetable la decisión y el anuncio que acaban de hacer, me preocupa porque están incumpliendo con una obligación que tenemos los legisladores de sesionar en Pleno, en Comisiones y que al final es lo que hoy la ciudadanía tanto exige
“La Comisión de Medio Ambiente hoy pretendía presentar la reforma que presentó el Gobernador a través de su consejero Jurídico, Ulises Carlín, para que pudieran actuar contra la refinería de Cadereyta y pues no se puede votar porque no se alcanzó el quórum, porque no podemos ver decretos, porque no podemos ver reformas, porque algunos cuantos simplemente no quieren tomar asistencia”.
El presidente de la mesa directiva señaló se enviará una excitativa a quienes se ausentaron la sesión de ese miércoles, para que se presenten en el próximo lunes para que se presenten a sesionar.