El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezó una reunión virtual binacional con autoridades de México y Estados Unidos para fortalecer las acciones del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina, con el objetivo de recuperar el estatus ganadero del estado, degradado en 2020.
Acompañado por representantes de la SADER, el USDA, el SENASICA y la Unión Ganadera Regional, Villarreal Anaya detalló que su administración ha destinado cerca de 120 millones de pesos a campañas zoosanitarias, con el respaldo del Gobierno Federal, para lograr la reclasificación de Tamaulipas como acreditado modificado (nivel III).
Entre las acciones destacadas se encuentra la aplicación de pruebas diagnósticas, la adquisición de equipo de acero inoxidable para 10 rastros municipales, la compra de ocho vehículos especializados para el control de la movilización ganadera y la contratación de inspectores pecuarios.
También se han establecido cuatro mesas de trabajo orientadas a garantizar que el ganado tamaulipeco exportado cumpla con las normas sanitarias exigidas por Estados Unidos, en especial en las zonas de amortiguamiento con Nuevo León y San Luis Potosí.
Durante el encuentro, el mandatario reiteró su compromiso de seguir supervisando personalmente las actividades del equipo interinstitucional en los hatos ganaderos del estado y aseguró que se continuará avanzando en favor del desarrollo ganadero de Tamaulipas.