Hasta el momento los números oficiales son de 27 personas sin vida, pero por la intensidad del fenómeno meteorológico, es un número bajo, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán, al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron.
“Pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde vive un millón de personas, entonces sí, muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, explicó en su Conferencia Mañanera.
Las cifras oficiales son de 27 muertos y 4 desaparecidos además de daños materiales incuantificables todavía, pues una gran parte del Estado de Guerrero fue golpeada por “Otis” y quedó con severos daños. El municipio más afectado al parecer es Acapulco, pues la zona turística quedó muy dañada.
Ante los señalamientos de que no se avisó con tiempo a la población, López Obrador dijo que, sí se avisó, pero todos se vieron sorprendidos por la intensidad del meteoro la cual subió estrepitosamente justo antes de tocar tierra.
“Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos a tomar en cuenta: está demostrado científicamente, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido. Yo estaba pendiente y había reuniones en Acapulco y ya estaba en Plan DNIII, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a 4 y de repente que iba a impactar en categoría 5.
“Y también es muy importante que tanto la gente como algunos establecimientos comerciales, turísticos, ya tienen una mayor cultura de la protección civil que debemos de fomentarla porque no había gente en la calle, esto ayudó mucho, porque la gente se guardó”, sostuvo el mandatario.
Why has there been very little mainstream coverage of the devastation that occurred in Acapulco?
It was hit with a Category 5 hurricane that came out of nowhere
Sounds like HAARP was involved pic.twitter.com/8L4Q0u7D08
— Vision4theBlind (@Vision4theBlind) October 27, 2023