La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS, en Nuevo León, se consolida como referente en cirugía robótica dentro del sistema público de salud, al alcanzar 60 procedimientos quirúrgicos realizados con esta tecnología de vanguardia.
Mediante este sistema, el personal médico opera una consola robótica que permite realizar cirugías de mínima invasión, con mayor precisión, menor dolor y mejores tiempos de recuperación para los pacientes.
Con el respaldo del director general del IMSS, Zoé Robledo, y bajo la dirección del doctor José María Sepúlveda Núñez, el Hospital de Especialidades No. 25 impulsó un proyecto de modernización tecnológica enfocado en brindar tratamientos más seguros y eficaces a la población derechohabiente.
El coordinador del programa de Cirugía Robótica, doctor Víctor Florentino Camacho Trejo, explicó que el programa inició el 4 de septiembre de 2025 en la especialidad de Urología, y posteriormente se integraron cirujanos de los hospitales de Ginecología y Obstetricia No. 23 y Cardiología No. 34, ampliando la cobertura de atención.
Hasta ahora, se han realizado cirugías para atender cáncer, tumores de próstata, así como enfermedades ginecológicas, digestivas y pulmonares, que anteriormente requerían cirugías abiertas con mayores riesgos y tiempos prolongados de recuperación.
“El éxito de estas cirugías depende del trabajo coordinado de equipos altamente capacitados”, destacó Camacho Trejo.
Entre los beneficios para los pacientes se encuentran:
-
Menor dolor y sangrado
-
Reducción en la estancia hospitalaria
-
Recuperación más rápida
-
Menor tiempo de incapacidad
Mientras que para los especialistas, la tecnología ofrece:
-
Visión tridimensional
-
Mayor precisión quirúrgica
-
Mejor ergonomía y confort durante los procedimientos
Con esta iniciativa, el IMSS optimiza recursos humanos y tecnológicos, permitiendo que pacientes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas accedan a cirugías robóticas de alto nivel dentro del sistema público de salud.









