En el marco del Día Mundial de las Energías Limpias, celebrado el 26 de enero, CAINTRA destacó la importancia de promover la utilización de energías renovables como una alternativa sostenible, de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente.
Con la llegada de nuevas inversiones a México, la competitividad de las industrias radica en el acceso a energías limpias, un requisito indispensable para participar en las cadenas globales de suministro. Actualmente, la participación de energías limpias en la generación de energía neta es del 25.7%, lo que representa un déficit de 12,855 megawatts. Para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones acordados por México en el Acuerdo de París, es crucial incrementar esta participación.
El uso de energías limpias no solo es vital para la sustentabilidad del medio ambiente, sino que también ofrece una serie de oportunidades para el sector industrial, tales como:
- Reducción de costos energéticos a largo plazo
- Mayor competitividad en mercados internacionales y cumplimiento de regulaciones ambientales
- Acceso a financiamiento verde y programas de incentivos
- Cumplimiento de normas ambientales y reducción de emisiones
- Alineación con estrategias de sustentabilidad global ESG
El sector industrial reconoce las iniciativas del Gobierno Federal para trabajar en conjunto con la iniciativa privada en la generación de energías limpias, con el objetivo de fortalecer el sector energético en México. Esto resultará en una mayor oferta de energía a menor costo, lo que se reflejará en mejores tarifas, aumentando así la competitividad de las empresas en el país.
Reducir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar la inversión en energías renovables contribuirá a mejorar las condiciones de la industria, aumentar la productividad de las empresas, reducir costos y permitir un equilibrio entre las actividades productivas y el desarrollo sostenible.





