El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León se vistió de fiesta para realizar la edición 2023 de la Vendimia UANL que este año se enmarcó en el 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
El corte de listón de la Bodega Vinícola que se inauguró el sábado 24 de junio, lo encabezó el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velazco, quien acudió en representación del Gobernador Samuel García; el Rector Santos Guzmán López; Iván Rivas, Secretario de Economía; el Dr. Juan Paura García, Secretario General de la UANL; y el maestro Nelson Manzanares, director del CIPA y Viñedo.
Fiesta gastronómica, artística y cultural
Un gran ambiente festivo se vivió el fin de semana durante la tradicional Vendimia UANL, en donde se presentó la cosecha 2021 del vino Alere de la UANL; y el mezcal Flammam, elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCMF) y la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT).
Durante el día los asistentes pudieron participar en recorridos guiados en el viñedo, en el taller de cata y elaboración de vino en la Bodega Vinícola; y trasladarse al Centro de Desarrollo y Emprendimiento Agropecuario (CDEA), así como al Mirador a degustar de una cata de vino.
También fue posible disfrutar de la variedad de grupos artísticos que amenizaron la jornada en las instalaciones del CIPA, ubicado en el municipio de Linares. Destacó la participación de la Rondalla Femenil Kristal de la Preparatoria 15, el Mariachi de la UANL y el guitarrista concertista de la UANL, Gilberto Manzanares.
También tuvieron participación la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Gripo Pico de Gallo y Grupo El Tigre de la UANL.
Cada asistente a la Vendimia UANL 2023 recibió una copa conmemorativa del 90 Aniversario de la UANL, una botella de vino Alere, un tinto con una mezcla de cuatro uvas que son Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y Malbec; y una botella de mezcal Flammam.
Primera bodega vinícola en NL
La Bodega Vinícola que se va inauguró es la primera en Nuevo León cuenta con instalaciones y equipamiento para producir 10 mil litros de vino, que representa alrededor 3 mil botellas de vino de 750 ml. El espacio también permitirá la formación de capital humano e investigación en la materia.
“El año pasado consolidamos la estructura, pero no teníamos el equipo, hoy contamos con el equipo mínimo indispensable para funcionar, ya que estamos hablando de una primera etapa del proyecto”, dijo Manzanares Miranda.
El equipo consiste en elevadores a donde llega la uva; una mesa que es vibratoria con despalilladora (mecanismo para desprender la uva de la rama), una prensa, tres tanques de fermentación de 2 mil litros y un tanque de fermentación de 4 mil litros. Con esta infraestructura estarían trabajando casi 10 mil litros de vino (anual), que es la capacidad para almacenaje.
Además la Bodega Vinícola tiene 11 barricas, algunas son de roble francés y otras de roble americano, para el desarrollo del vino Alere y un proceso de filtrado; el ultimo equipo que les llegó fue la embotelladora que es mecánica para embotellar y poner el corcho para el proceso final.