Como parte de una innovadora campaña de concientización sobre el bienestar animal, el senador Waldo Fernández presentó en el municipio de Santa Catarina a “Waldog”, un perro robot con inteligencia artificial diseñado para sensibilizar sobre la adopción responsable y el combate al maltrato animal.
Durante un recorrido por la zona, el legislador presentó al robot, que cuenta con voz humana y fue simbólicamente adoptado en una veterinaria local, con el objetivo de resaltar la importancia de brindar un hogar responsable a los animales.
“El principal objetivo de la innovación debe ser construir mejores soluciones para problemáticas comunes. En ese sentido, el bienestar animal es hoy una de las principales preocupaciones de las personas, pero que a veces no sabemos cómo solucionar. Con ‘Waldog’ queremos llegar a nuevas generaciones, hacer comunidad y fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad”, expresó Fernández.
El senador aprovechó el recorrido para dialogar con niñas, niños y jóvenes sobre el papel de la tecnología en la transformación social, destacando que herramientas como “Waldog” pueden acercar los mensajes de empatía y protección a públicos más amplios.
Además, explicó que este tipo de tecnología tiene potencial en tareas de rescate, ya que los perros robot están diseñados para ubicarse en terrenos difíciles y apoyar en operaciones de emergencia, como derrumbes o desastres naturales. Por ello, anunció que pondrá a disposición este recurso para colaborar con las autoridades en situaciones que lo requieran.
“Lo más importante es llevar la tecnología para el bien de la gente”, subrayó.
La campaña de “Waldog” continuará en distintas comunidades del estado, promoviendo el respeto a los derechos de los animales y la responsabilidad social de protegerlos.