Al concluir la legislatura 76 e iniciar la 77 los desacuerdos, señalamientos y ataque continuaron como si nada hubiera cambiado.
Si alguien pensaba que los pleitos que se tuvieron en los últimos tres años en el Poder Legislativo terminarían con la 77 legislatura, se equivocaron.
Al tomar protesta los nuevos diputados locales, empezaron los señalamientos y descalificaciones.
En el último día de la pasada legislatura se trató de instalar la mesa directiva, la propuesta del líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente fue que la priísta Lorena de la Garza ocupara la presidencia del primer año legislativo.
Está fue aprobada por el bloque que fue como alianza en las pasadas elecciones por 22 votos. Pero emecistas y morenistas se manifestaron en contra y argumentaron que esta designación no era válida por no respetar los tiempos que marca la ley integral del Congreso.
La conformación había quedado con De la Garza Venecia como presidente, José Luis Santos como vicepresidente, y como secretarias, Cecilia Robledo, Grecia Benavides y Rocío Montalvo.
Sin embargo, Benavides y Montalvo amenazaron con que de no volverse a votar estarían dispuesta a renunciar al cargo.
Anylú Bendición, coordinadora de MORENA mostró un cartel con la leyenda “misóginos y gandallas”
MC pide la presidencia
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes señaló que, al ser la primera minoría, la presidencia de la mesa directiva les correspondería por ley.