El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero del año pasado que ordenó una “operación militar especial” para invadir Ucrania, al mismo tiempo que las Naciones Unidas y el mundo le suplicaron que no lo hiciera.
Después de ello resonaron sirenas antiaéreas por toda la capital de Ucrania, la ciudad de Kyiv, y el mandatario Volodymyr Zelensky declaró que sus compatriotas no se quedarían sentados, sino que saldrían a defenderse.
“Si alguien intenta arrebatarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas… Nos defenderemos”, fueron sus palabras.
Esta situación desembocó en continuos ataques armados entre ambos países y, hasta hoy, se contabilizan siete mil 199 muertos y 11 mil 756 heridos; no obstante, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que las cifras reales son mucho más altas.
Rusia no cumplió sus expectativas
Al comienzo del conflicto armado, el balance militar era el siguiente:
- Soldados: un millón 96 mil de Ucrania y dos millones 900 mil de Rusia.
- Tanques: 987 de Ucrania y tres mil 417 de Rusia.
- Aviones de combate: 124 de Ucrania y tres mil 417 de Rusia.
- Helicópteros de ataque: 57 de Ucrania y 407 de Rusia.
- Vehículos blindados: 831 de Ucrania y siete mil 272 de Rusia.
- Artillería: mil 818 de Ucrania y cinco mil 899 de Rusia.
Y pese a que en la mayoría de estas categorías, Rusia rebasaba a Ucrania por más del doble, a un año del comienzo de la guerra, los rusos aún no vencen a su contrincante.
“Rusia es extraordinariamente superior a Ucrania, por lo que tendría que haber acabado militarmente con las fuerzas armadas ucranianas en poco tiempo, algo que no ha ocurrido”, señaló el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, añadiendo que Rusia hizo mal en “subestimar la capacidad de defensa de las fuerzas ucranianas”.
Pues incluso, la artillería que actualmente utiliza Ucrania, posee un alcance más grande que el de Rusia. Ello pese a las insinuaciones de Putin sobre contar con una tecnología avanzada en armas.
Y pese a que Ucrania recuperó la mitad de los territorios que Rusia invadió al principio, éste último ha respondido con continuos ataques de misiles, y aviones contra las ciudades y centrales eléctricas ucranianas.
Refugiados ucranianos
México envió dos aviones en febrero y marzo del año pasado, con tal de evacuar a ucranianos y compatriotas mexicanos para alejarlos del peligro.
En el primer vuelo abordado desde Rumania, rescataron a 81 personas, mientras que en el segundo casi 100, entre los que se hallaban ucranianos, latinos que vivían en aquella zona invadida, tripulación y medios de comunicación.
Además de que, nada más en Europa, se han resguardado a más de ocho millones de ucranianos, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Conflicto nuclear
Ante estas victorias por parte de Ucrania y la falta de esperanza para invadir el país, Vladimir Putin suspendió su participación en el pacto nuclear con Estados Unidos y aguardó a que ayer fuera el Día del Defensor de la Patria para anunciar la reactivación de sus fuerzas nucleares.
Y notificó que los proyectiles que utilizará miden 35 metros y un alcance de hasta 18 mil kilómetros; pese a que son misiles innovadores intercontinentales superpesados tipo Smart, son conocidos como “Satán II”.
Comentairos 1