Yasmín Esquivel sigue causando controversias.
Y es que el Diario El País realizó una investigación en la que descubrió que la tesis para obtener el grado doctoral también es un plagio.
Desde hace un par de meses, cuando ostentaba el cargo de presidenta de la SCJN, salió a la luz pública que su tesis de licenciatura era plagiada.
En aquel entonces el grado de copia era casi del 100 por ciento.
Esto le valió para que no ganara la votación para presidente, pues que obtuvo la ministra Norma Piña.
El caso ha estado rodeado de ciertas irregularidades como el hecho de que se le prohibió a la UNAM dar avances de la investigación.
Medida que acaba de deshacerse.
Nuevo plagio
Pero hoy el prestigiado diario español publica que de las 456 páginas de la tesis de Yasmín Esquivel, 209 son copias de otras tesinas entregadas con anterioridad.
Esquivel obtuvo el grado en 2009 en la Universidad Anáhuac y su tesis contiene extractos de otras 12 tesis.
El escándalo mayor consiste en que esta ministra fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser esposa de su constructor consentido, José María Riobóo.
«En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega», declaró a El País José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y actualmente Embajador ante la UNESCO.
También el jurista e investigador, Miguel Carbonell ha confirmado que la Ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004).
«Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo.
«Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto», señaló Carbonell al diario ibérico.
Alto porcentaje de copia
En la actualidad ha, incluso programas para detectar el plagio y el método impuesto para analizar la tesis de Esquivel indica que la copia consiste en el 46.5 por ciento.
La Ministra se tituló del doctorado en junio de 2009 y en diciembre del mismo año recibió la cédula profesional pro parte de la SEP.