La SCJN dio un revés a Samuel García al ya que sobreseyó la controversia constitucional para evitar el desafuero contra el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco y no ser juzgado por no publicar 56 decretos en el Periódico Oficial del Estado.
“Controversia constitucional 258/2022 donde el actor es el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, el proyecto propone, primero, se sobresee la controversia constitucional; segundo, publíquese esta resolución”, estableció la ministra Margarita Ríos Farjat.
Según expertos en la materia la controversia que frenaba la declaratoria de procedencia se perdió y permite que se proceda penalmente contra el funcionario del Gobierno de Nuevo León.
En el 2022 el Congreso votó para una declaratoria de procedencia contra Navarro y permitió que la Fiscalía Anticorrupción pudiera realizar un juicio por abuso de autoridad al no publicar los decretos aprobados por el legislativo.
La declaratoria que permite enjuiciar a Navarro fue solicitada por Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, como parte de una carpeta abierta contra el funcionario, por una denuncia presentada el 14 de noviembre por el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra.