Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y trabajar en conjunto en temas clave, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, recibió en su despacho a la nueva Cónsul de Guatemala en Monterrey, Gladys Cárdenas de Muñoz.
Durante la reunión, ambos dialogaron sobre movilidad laboral, cooperación comercial y acciones para prevenir la migración irregular, destacando la buena relación que existe entre las autoridades municipales y el cuerpo diplomático guatemalteco.
El alcalde expresó su disposición para profundizar la colaboración en distintos rubros, más allá del económico, y refrendó su compromiso de mantener un canal abierto de trabajo conjunto con el consulado.
“Confiamos en seguir fortaleciendo los lazos con Guatemala, especialmente en temas de desarrollo económico y movilidad ordenada”, señaló de la Garza.
Por su parte, la Cónsul Cárdenas celebró los avances logrados en el tema de movilidad laboral entre México y Guatemala, así como el respaldo institucional que han recibido por parte del Gobierno de Monterrey.
Actualmente, en la capital de Nuevo León residen más de dos mil guatemaltecos, lo que motivó la apertura del Consulado de Guatemala en Monterrey hace ocho años, con el objetivo de brindar atención consular cercana a su comunidad.
En el encuentro participaron también Fernando Margáin, jefe de Gabinete del municipio; Ximena Tamariz, secretaria de Desarrollo Económico; así como Zulma Vargas, Vicecónsul de Guatemala, y Cecilia Pecina, asistente jurídica y administrativa del consulado.