Desde la tribuna del Senado de la República, el senador Waldo Fernández hizo un enérgico llamado a actuar con responsabilidad ante la crisis migratoria que enfrentan miles de mexicanos en Estados Unidos, denunciando el uso político de la tragedia por parte de sectores de la oposición.
“En política hay oportunidad y hay oportunismo. Hoy tenemos la oportunidad, desde este Senado, de mandar un mensaje de unidad nacional”, sostuvo el legislador.
Durante su intervención, el senador del bloque oficialista lamentó que se intente sacar ventaja electoral de un contexto delicado que afecta directamente a comunidades migrantes. Afirmó que “convertir una tragedia humana en botín electoral es meramente oportunismo“, y contrastó esa actitud con la postura de su bancada, que —dijo— prioriza el interés nacional por encima de intereses partidistas.
Fernández también criticó que se introduzcan en la agenda política temas ajenos a la coyuntura migratoria actual, calificándolo como un intento de “vanagloriarse de momentos pírricos“ y una muestra de desorganización y mezquindad.
En ese contexto, exhortó a la oposición a dejar de lado los discursos de odio y desinformación, y a no responsabilizar al actual gobierno por problemáticas generadas por administraciones pasadas.
Reafirmó su respaldo a las y los migrantes mexicanos, a quienes describió como “personas honestas y trabajadoras que cruzaron la frontera en busca de una vida mejor, que sostienen familias, pagan impuestos y fortalecen la economía“.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta de México, al Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconociendo la labor activa de los consulados mexicanos para proteger los derechos de los connacionales en el extranjero.
“Desde este poder legislativo respaldamos plenamente la postura de la presidenta y condenamos enérgicamente la desinformación y la mezquindad que daña a esta nación”, afirmó.
Finalmente, Waldo Fernández cerró su mensaje con un llamado a cerrar filas como Estado mexicano, en defensa de una nación que, dijo, “abraza a su gente con firmeza, dignidad y exige respeto y justicia más allá de nuestras fronteras“.