Se redujo la edad para ser diputado después de lograr la mayoría de votos a favor de los parlamentarios, por lo que se modificarán los artículos prolongados por la Constitución.
Dicha reforma fue aprobada con 438 votos, lo que ahora les permitirá a los jóvenes formar parte en la toma de decisiones del país.
Puesto que, en el pleno de la Cámara de Diputados los artículos 55 y 91 de la Constitución se cambiarán para que la edad para ser diputado sea de 18 años cumplidos.
Como anteriormente dictaba el artículo 55 de la Constitución Mexicana, era necesario contar con 21 años cumplidos para el día de la elección en caso de que la persona desee ocupar la posición como diputado federal; con los recientes cambios, se disminuye a 18.
Por otro lado, el artículo 91 de la Carta Magna, ahora se requieren 25 años para postularse en el cargo como secretario de estado, mientras antes se desempeñaba el cargo a los 30 años.
Ahora bien, el dictamen garantizado fue enviado al Senado de la República.
«Se debe superar la visión maniqueísta de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos políticamente utilizables, simplemente como ninis, y transitar a reconocerles en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático», indica el dictamen.