Alcaldes pertenecientes al Pacto Nuevo León se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno para, de nueva cuenta, exigir las participaciones federales correspondientes al mes de diciembre que no han llegado a los municipios.
La falta de esos fondos, dicen, ha retrasado salarios y prestaciones sobre todo en los municipios rurales.
Con una enorme lona que rezaba “Samuel extorsiona municipios de NL”, los alcaldes denunciaron que los retrasos se tratan de una presión y estrategia electoral.
Ignacio Castellanos de Agualeguas; Daniel Carrillo de San Nicolás, David de la Peña de Santiago, Cosme Leal de Cadereyta, Mayra Ábrego, de Doctor González, Rafael González de Higueras y José Luis Santos de Lampazos se retiraron tras dos horas de espera.
También estuvieron representantes legales de otros municipios del Pacto Por Nuevo León, intentaron reunirse con personal estatal, pero tras dos horas de espera no les resolvieron la solicitud y se retiraron.
“Como todos sabemos no se han depositado las participaciones que corresponden al mes de diciembre y que esto está afectando enormemente las finanzas, incluso los sueldos y aguinaldos de empleados.
“El Gobierno del Estado está haciendo una retención ilegal de los recursos, puesto que ellos ya recibieron sus participaciones y las de los municipios por parte del Gobierno Federal”, mencionó el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo.
“Alcaldes payasos, no los pelen”, Samuel
Tras la manifestación de los munícipes, el gobernador Samuel García calificó de payasos a los ediles y pidió a la población no “pelarlos”.
“Como siempre, andan ahí algunos, ya no son todos, algunos alcaldes ´payasos´ del PRIAN, fueron hacer escándalo a la Tesorería, a la Fiscalía, ahora andan haciendo escándalo en Palacio, insisto no los pelen”, dijo en un video que publicó en redes sociales.
El mandatario estatal señaló que ha entablado conversación con varios alcaldes y que todos tienen su teléfono por si requieren apoyo, se lo pueden solicitar.
“Estamos recibiendo a los alcaldes de muy buena manera, ya vi hoy a varios, al de Dr. Arroyo, estoy hablando con alcaldesa de Iturbide, Galeana, a todos los daré excelente trato por las buenas, así con chantajes como estos payasos que fueron a Palacio (no)”.
Incluso, el Ejecutivo prometió atender las peticiones de todos los ediles, independientemente del partido que sean y que no sean afines al priista Francisco Cienfuegos o al panista Zeferino Salgado.