Con el objetivo de evitar el uso partidista de colores en propaganda y programas sociales de las administraciones públicas, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa para crear la Ley que Regula la Imagen Institucional de los Poderes Públicos del Estado.
La propuesta, compuesta por seis capítulos, 20 artículos y tres artículos transitorios, busca establecer una identidad gráfica neutral —basada en colores blanco, negro o gris y sus tonalidades— para dependencias del gobierno estatal, municipios y poderes públicos, con el fin de impedir la promoción político-partidista a través de la imagen institucional.
“Con esta iniciativa se busca evitar, a través de una ley, el uso político de los colores en la identidad institucional, y que esa imagen institucional sea neutral”, expresó la legisladora tricolor.
Serrato Flores subrayó que esta regulación también tiene como objetivo evitar gastos innecesarios en la remodelación de edificios públicos y en el rediseño de programas y vehículos oficiales, al estandarizar los elementos gráficos que utilizan los entes públicos.
Durante su intervención, la diputada recordó que en noviembre pasado cuestionó a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, sobre la posible entrega de tenis con vivos naranjas —color representativo del partido que gobierna actualmente el estado—, lo cual en su momento fue negado, pero que recientemente se confirmó su distribución en escuelas públicas.
“Hay gobiernos que utilizan el color de un partido político, lo hacen en inmuebles que ni siquiera había necesidad de ser pintados; ahí son recursos tirados a la basura”, afirmó Serrato.
Además, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para contemplar sanciones a servidores públicos que autoricen la compra de insumos o materiales que violen esta ley.
Finalmente, destacó que entidades como Yucatán, Puebla y Durango ya cuentan con leyes similares, por lo que Nuevo León no debe quedarse atrás en materia de transparencia y neutralidad institucional.