El 13 de octubre de 1983 nace la Rondalla Kalandra de la Preparatoria 1 en los espacios del emblemático Colegio Civil, lugar en el que celebró sus primeros 40 años con un concierto que reunió a cinco generaciones de integrantes.
El maestro José Luis Álvarez, integrante fundador de esta agrupación y actual director, compartió que el ensamble inició apenas con 10 estudiantes y que fue Víctor Félix Ornelas, entonces responsable de Difusión Cultural de la preparatoria quien los bautizó como Rondalla Kalandra.
El Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” fue el escenario para festejar cuatro décadas de cantarle al amor; el concierto de aniversario se realizó el 21 de octubre y en ese marco, el Coordinador de Preparatoria 1, Dr. Eric Josué Garza Leal, entregó reconocimientos a los que con su talento le han dado continuidad a la Rondalla Kalandra.
Potencian el talento artístico
La Rondalla Kalandra en el transcurso de 40 años se ha consolidado. José Luis Álvarez recuerda que hubo algunos años en que la agrupación contó con tantos integrantes que podían formar dos rondallas, en los que ejecutaban dos tololoches y siete personas tocaban el requinto.
Actualmente la agrupación se conforma por alrededor de 25 personas, un número dinámico debido a la cantidad de actividades académicas y otros compromisos que pueden tener los estudiantes de la preparatoria.
“Los gustos de la música en general ha tenido muchas transformaciones, hay mucha gente que le gusta el reguetón y no va ad hoc a una rondalla; aunque la rondalla es romántica, pero es muy versátil, depende del talento que se capte en ciertas generaciones.
“Afortunadamente hay jovencitos que le gusta la música romántica, aprender a cantar en coro, a convivir a través de la música, representar a la prepa y tener la experiencia de subirse a un escenario, todo eso es atractivo para personas con inquietudes artísticas y musicales”, explica el director de la rondalla.
Agregó que cada semestre convoca a sumarse a la agrupación y acuden a los salones a realizar a invitación formal, aunque señala que hay un perfil para integrarse como es saber cantar, tocar la guitarra, tener nociones y sentido musical.
“Se les hace un casting para poder darnos cuenta de su nivel musical y si son las personas adecuadas para ser parte de la rondalla claro hay talento natural con buena voz, que los vamos orientando para que puedan formarse como solistas o requintistas de una manera que aporte más valor al grupo de la rondalla”, dijo.
Concierto de aniversario
En el concierto que ofrecieron el domingo 21 de octubre, participaron la generación actual de la Rondalla Kalandra, pero también cuatro generaciones anteriores.
De la primera generación, participaron 16 personas; aunque la agrupación fundadora logró reunir 26 integrantes, para este recital confirmaron 16 de ellas, quienes tienen 52 años de edad, algunos de ellos ya tienen nietos, como es el caso del maestro José Luis Álvarez.
En el programa artístico abrió con la participación de la actual generación de la Rondalla Kalandra y se fueron en orden decreciente, de tal manera que el recital terminó con la presencia en el escenario de la primera generación, la fundadora.
Las canciones que ejecutó esta rondalla fueron Un tipo como yo, de Sergio Esquivel; Solo yo seguiré siendo tuyo, que interpretaba José José; Tan solo once años, del trío argentino, San Javier; y por último, La Bikina.
En el espectáculo que se desarrolló en el Aula Magna del Colegio Civil participaron alrededor de 100 personas, aproximadamente 20 personas por cada rondalla que ha tenido la Preparatoria 1 en 40 años, cinco generaciones.