La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es viable, aunque requiere analizar aspectos técnicos para su correcta implementación, coincidieron participantes en la primera mesa de discusión legislativa sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, organizada en el Congreso del Estado de Nuevo León.
Durante el encuentro, el Diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que esta reforma implica retos significativos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, por lo que se deben revisar cuidadosamente las jornadas diurna, nocturna y especiales que contempla la ley.
“Hubo un consenso general en la viabilidad de la reforma, pero también quedó claro que es necesario revisar los aspectos técnicos para su aplicación”, declaró Morales Rivera.
A la mesa de trabajo asistieron representantes de organismos como CAINTRA, CANACO, INDEX, así como líderes sindicales de CTM, CROC, CATEM, SUSPE, FNSI, CONASIM y FASIM, instituciones académicas, colegios de abogados, integrantes de la sociedad civil y expertos en derecho laboral.
Durante la discusión, se propuso que la reducción de la jornada laboral sea gradual, con el fin de no afectar la productividad ni los derechos de los trabajadores. También se planteó establecer incentivos fiscales y simplificación administrativa para facilitar la transición.
La reforma planteada se enmarca en la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados federal, que busca modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador Morales Rivera también destacó la necesidad de analizar los esquemas laborales dentro de las dependencias gubernamentales, para que la medida contemple tanto al sector privado como al público.
“Queremos que esta reforma beneficie tanto a los trabajadores como a la industria”, enfatizó el diputado.
Al foro acudieron también las y los legisladores locales José Manuel Valdez, Fernando Aguirre, Bertha Garza, Claudia Caballero, Sandra Pámanes y Jesús Elizondo, así como los diputados federales Marcela Guerra y Andrés Cantú.
Finalmente, Morales Rivera adelantó que en 15 días se convocará una nueva mesa de trabajo para profundizar en los aspectos técnicos de la reforma laboral.