El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), encabezado por Guillermina Alvarado, anunció junto con la ASEA y los CECATI un programa de capacitación y certificación para operadores de gas LP, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad y profesionalización en el sector energético.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, presentaron dos nuevas normas que regulan el transporte y distribución de este combustible:
-
Certificación del cumplimiento de los programas de mantenimiento.
-
Capacitación y certificación obligatoria de operadores.
La titular de Energía detalló que, además de las inspecciones visuales externas, ahora será obligatorio realizar inspecciones internas en contenedores y aplicar de manera periódica pruebas de presión hidrostática a todos los vehículos que transporten gas LP.
“Estos estándares de competencia serán desarrollados con el aval del CONOCER y se impartirán a través de convenios con la ASEA, la SICT y los CECATI, en coordinación con la Secretaría de Educación”, subrayó González.
Con estas acciones, el Gobierno Federal busca prevenir riesgos, garantizar la seguridad de las familias y dignificar la labor de los operadores del sector energético.