El Congreso del Estado concedió una de las peticiones del gobernador Samuel García, le concedió la licencia para ausentarse de su cargo por seis meses, pero nombró a un gobernador interino muy distinto a las intenciones del mandatario neolonés.
Para sorpresa del gobernador y de la bancada de Movimiento Ciudadano el diputado Javier Caballero hizo un añadido a la petición de Samuel García y cambió a Javier Navarro, propuesta del gobernador para encargarse del despacho, por Arturo Salinas, el titular del Tribunal Superior de Justicia.
Salinas, de extracción panista fue aceptado por la mayoría de los legisladores y se instruyó para que fuera presentado a la brevedad en el recinto legislativo para tomar protesta.
Cabe señalar que tanto la licencia de García como el interinato de Salinas entrarían en vigor hasta el 2 de diciembre próximo, siempre y cuando el mandatario de Nuevo León consiga la candidatura de MC para contender en las elecciones presidenciales del 2024.
Debido a que García Sepúlveda tendría que separarse del cargo para registrarse como aspirante a más tardar el 3 de noviembre, se especula que tomará el permiso especificado en el artículo 121 constitucional, que le permite ausentarse del cargo hasta por 30 días sin solicitar licencia al Congreso, pero en caso de requería más tiempo, como sería en caso de convertirse en candidato, entraría el artículo 122 donde el Congreso tiene que autorizar la licencia y nombrar a un gobernador interino, lo cual ya se realizó.
Por tal razón, Javier Navarro, el secretario general de gobierno, se encargaría del despacho del gobernador, del 3 de noviembre al 2 de diciembre y si García consigue la candidatura de MC, el itinerato de Arturo Salinas entraría en vigor a partir del 3 de diciembre.
Licencia sin problemas
La Comisión de Gobernación aprobó la licencia para que el gobernador Samuel García vaya a buscar la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano.
El permiso correrá a partir del 2 de diciembre y concluirá el 2 de junio, día de la elección presidencial. García no amplió la información del documento en el que solicitaba la licencia para separarse de su cargo, por lo que se dictaminó con el documento original.
La presidenta de la Comisión, Gabriela Govea, aclaró que en la solicitud no especificaba a Javier Navarro, secretario General de Gobierno como gobernador interino, sino como encargado del despacho.
Como el documento hace mención al artículo 121 donde especifica que el gobernador puede ausentarse de su cargo sin solicitar licencia del Congreso hasta por 30 días y en cuyo caso él podrá nombrar al encargado del despacho.
Sin embargo, de convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia tendría que nombrarse a un gobernador interino, que tendría que ser nombrado por el poder legislativo.