Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la fracción XX al artículo 5; y una fracción XXVII BIS al artículo 31 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que las investigaciones de los delitos en contra de la mujer se investiguen con perspectiva de género.
“Sin duda, el caso de Debanhi Escobar nos marcó y nos demostró las deficiencias en la investigación. Sobre todo, la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades, en especial de la Fiscalía al llevar a cabo la investigación desde un inicio”, dijo Reyes.
De acuerdo con la legisladora, la propuesta pretende subsanar la falta de criterios en materia de perspectiva de género para materializar la igualdad de género que establece la Constitución.
“Hemos visto que, en los casos más emblemáticos que lamentablemente han ocurrido en Nuevo León de violencia contra la mujer, la actuación de la Fiscalía ha sido deficiente al utilizar una perspectiva de género que permita llegar al esclarecimiento de la verdad, pero sobre todo justicia para las víctimas y sus familiares”, agregó.
“Es por lo anterior que proponemos reforzar la aplicación de este concepto en la investigación de delitos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, finalizó la Legisladora.
Te puede interesar:
Comentairos 2