El Gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció que la maquinaria encargada de “limpiar” el Río Santa Catarina será retirada del lugar de manera temporal.
El descontento generalizado por esta acción que ha avanzado al menos en 3.5 hectáreas, afectando al ecosistema que habita en el río, hizo revirar a las autoridades.
El Gobernador aseguró que, según la información de la Conagua y un Protección Civil de Nuevo León, la limpieza del río es necesaria, ya que si un huracán llega a Nuevo León podría inundar alrededor de mil 200 hectáreas, es decir todo el centro de Monterrey y 50 mil personas estarían en riesgo, pero, aún así, decidieron retirar la maquinaria.
“Esto que sucedió (el desmonte) no es una ocurrencia, es parte de un plan muy nutrido y llevado a cabo por expertos y especialistas», aseguró.
“Por un lado el derecho a la vida y a la seguridad ante el inminente riesgo de un huracán y por otro el derecho a un medio ambiente sano y a cuidar el equilibrio y ecológico, ambos derechos están en nuestra constitución federal y local, y como gobierno tenemos que lograr un punto medio”, dijo.
Preparan mesa de diálogo
La diputada panista Itzetl Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del estado convocó para el día de mañana a una mesa de diálogo en la que están incluidas autoridades estatales, locales y activistas.
Esto con el fin de llegar a un punto medio en las acciones que ha tomado el gobierno del estado en este tema y el plan que se debe seguir a continuación.