Los problemas legales siguen para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Después de estar en prisión y pasar por serios problemas de salud, el Instituto Nacional Electoral detectó que 12 empresas transfirieron recursos económicos a 16 personas allegadas al exgobernador.
Al cabo de unos días estas personas transfirieron esos montos a las cuentas de quien entonces buscaba la candidatura presidencial y se detectó que no tenían el poder económico para hacer aportaciones de esas cantidades.
La suma de 3.9 millones de pesos terminó en las cuentas de «El Bronco» mientras juntaba firmas para ser candidato independiente.
Las sanciones en estos casos, según los estipulado en los reglamentos electorales es del 180 por ciento de la suma en cuestión, es decir, en esta situación la multa sería de 7 millones 126 mil 745 pesos.
Pero al revisar las cuentas de Rodríguez Calderón detectaron fondos por 432 mil pesos y se decidió aplicar una multa por el 10 por ciento de sus bienes bancarios, por lo que la sanción quedó en solo 43 mil 180 pesos.
El Consejo del INE dará informe al SAT, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y determinarán si es necesario compartirlo con otra autoridad.
Te puede interesar: