Las ligas del fútbol terminaron en gran parte del mundo, incluyendo nuestra peculiar Liga Mx donde Tigres conquistó su octavo título en el Clausura 2023 cuando parecía que lo mejor era terminar el torneo lo más pronto posible.
Qué gran liguilla de los felinos, que con poco durante el torneo lograron levantar el campeonato del Clausura 2023. Bien merecido por los auriazules, aunque nos demuestra que cualquiera puede quedar campeón en México, aunque bueno, así es el fútbol, especialmente el de nuestro país.
Es realmente extraño que un equipo, sin proyecto fijo y con tres entrenadores en menos de seis meses salga campeón de liga. Sin embargo, se dio, y se dio gracias a la base de jugadores sólidos, determinantes y experimentados con la que cuenta Tigres.
Cuando se hable de esta institución en 10, 15, 50 o más años, siempre se tendrá que hablar de André Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Javier Aquino y Guido Pizarro. Estos se suman a la lista de Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Osvaldo Batocletti, Lucas Lobos, Damián Álvarez, Juninho y muchos otros.
Gignac, Nahuel y compañía serán recordados por la década dorada donde aguantaron a Pumas hasta los penales para ser campeones en 2015; cuando insistieron hasta el último minuto para arrebatarle el título al América en 2016; y sin duda por llevarse la final regia en el 2017.
Por su puesto, estos jugadores serán memorables, junto a jóvenes como Sebastían Córdova, Jesús Angulo o Jesús Garza, por hacer a Tigres campeón cuando nadie daba un peso por ellos.
Ya se confirmó la estancia de Robert Dante Siboldi, quien externó tener una deuda con el club y parece ser el más indicado para saldarla. También parece el más indicado para llevar un gran proyecto en el equipo y hacer la reestructuración que tanto hace falta.
¡Enhorabuena, Tigres! Parece que encontraron una buena y rápida solución a su crisis. Habrá que esperar el siguiente certamen.
Rayados y ooootro entrenador
“¡Muchas felicidades al Monterrey! A ver si el sistema mediocre de la Liga Mx no les arrebata el título. Ya se los arrebató Tigres en una ocasión cuando eran ‘La Aplanadora’”. No me gusta decir se los dije, pero se los dije.
Lamentablemente el tener un torneo impecable en nuestro fútbol mexicano no sirve de mucho. Para ser campeón habría que concretarlo en la Liguilla jugando igual de bien que en las 17 fechas regulares, desgraciadamente, para Rayados, no fue así.
Ante el intento de manipular la ventaja de su posición en la tabla y el apoyo de su afición, Monterrey se encasilló en un ritmo de juego arriesgado que también supo manejar Tigres, quien terminó calificando a la final.
Tras esta derrota en el Clásico Regio, quien pagó los platos rotos fue Víctor Manuel Vucetich, quien para mí debió seguir.
Asimismo, en cuestión de semanas se dio la llegada del Fernando “Tano” Ortíz, siendo el cuarto entrenador que llega a la institución luego del campeonato que obtuvo el club de la mano de Antonio Mohamed.
Esta rotación de entrenadores indica solo una cosa: No hay un proyecto serio. Todo en el entorno de Rayados parece tener un parámetro resultadista, sin evaluar procesos, estilos y parece que tampoco jugadores.
Ahora llega Manuel Filizola como nuevo presidente tras la salida de José González Ornelas; también al banquillo llega un entrenador serio y comprometido como “Tano” Ortiz. Veremos si este será un proceso largo, respetado y serio.
Ojalá que sí, por el bien del fútbol regio.
Chivas también pinta bien
Si Tigres y Rayados han estado haciendo un buen trabajo, las Chivas parecen que retoman el camino que algún día, muy muy lejano, les adjudicó el adjetivo de grandeza. Con un entrenador muy bueno como Viljko Paunovic y con Fernando Hierro de pantalón largo, habrá que tener cuidado.
Hierro es un líder nato, capitán intratable en sus tiempos de futbolista e inspiración para muchos que marcaron historia como lo fue Raúl. Todo eso, se ve reflejado en sus conferencias de prensa y trabajo en lo deportivo con el Rebaño.
El siguiente torneo va a ser muy bueno para los rojiblancos, tal vez no queden campeones, pero es el inicio del camino para retomar títulos.
Esto, más allá de alertar a los regios, debería preocupar al América y Cruz Azul, que por ahora se muestran lejos de su mejor momento y tienen enfrente a rivales gigantes.
En fin, concluyó un torneo más de nuestro mágico torneo de Liga Mx. Habrá que esperar el siguiente y también la famosísima Leagues Cup junto a los “gringos”.