Karla María Villela Morales, de 36 años de edad, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en la mano derecha luego del incendio y explosión que se registrara en su domicilio en la calle Álamo Sicomoro en la colonia Los Álamos, en Apodaca.
Además de la mujer, sus tres hijos resultaron con diversas lesiones, Irán, de 11 sufrió una laceración en la mano derecha al caer y cortarse con un vidrio producto del estallido. Larisa, de 4 años presenta una quemadura de segundo grado en la mano izquierda y la menor; Mónica, de apenas 2 años de edad fue valorada por inhalación de humo.
El incidente fue atendido por Protección Civil de Nuevo León, PC de Apodaca, Bomberos de Nuevo León, Seguridad Pública de Apodaca, así como ambulancias de CRUM y Mi Ambulancia.
Exhorta Gobierno a no usar pirotecnia
El Gobierno de Nuevo León exhorta a la población a evitar la compra y el uso de pirotecnia durante las festividades de este fin de año.
Previo a la celebración decembrina, se recuerda a la ciudadanía en general que actualmente existe un decreto por el cual el Ejecutivo prohíbe la realización de actividades de compraventa de juegos pirotécnicos.
En este de fecha de 15 de diciembre de 2023, se establece también que no se podrán organizar eventos en bienes del Gobierno estatal como plazas, parques, explanadas, entre otros con dicho tipo de artículos.
Asimismo, en apoyo de la medida, los municipios realizan recorridos para detectar la venta de pirotecnia.
Por ello, el Estado hace un llamado a la población a denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de juegos pirotécnicos al número telefónico 81 20332124 de la Secretaría de Medio Ambiente o al correo de denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx.
Además de la recomendación de evitar su uso, se recuerda que su sonido puede generar pánico y taquicardia en las mascotas, o dificultar su respiración e incluso la muerte de las mismas.
El Estado también pide evitar dejar a los niños y niñas manipular la pirotecnia, no almacenar en casa artículos explosivos, no guardarlos en los bolsillos, ya que la fricción puede hacerlos explotar y provocar quemaduras, y extremar precauciones para no tener quemaduras o lesiones graves.