Durante 8 años Armando Víctor Gutiérrez ha presidido la Ganadera del municipio de Parás, Nuevo León, misma que se encuentra en un abandono total, por lo que los integrantes de este gremio solicitaron a una asamblea extraordinaria para su destitución.
Después de que durante los 8 años de gestión de Gutiérrez no se realizaran asambleas, finalmente se convocó a una para este jueves 27 de febrero, en donde los ganaderos pretendían exigir la salida de su presidente y llevar un proceso para el nombramiento de uno nuevo, sin embargo, esta fue cancelada por el mismo dirigente, lo que consta en un oficio pegado en las instalaciones de la ganadera.
Según los estatutos, las asambleas para poder votar a un nuevo consejo directivo solo pueden realizarse en los meses de enero y febrero de cada año, por lo que al cancelar la reunión para una nueva fecha sería imposible realizar un cambio en la dirigencia ganadera de este municipio.
Ante la presencia de personal jurídico de municipio se levantó un acta con la firma de los ganaderos afectados y se firmó por todos ellos para entregarla a Armando Víctor Gutiérrez, así como a Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional y darlos por enterados de la realización de una asamblea extraordinaria que se realizará en el mes de marzo.
Interés en la UGR
El actual presidente de la Ganadera de Parás, que también es diputado local por Movimiento Ciudadano, ha manifestado su intención de contender por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional, algo que ha sido cuestionado por loe más de 80 ganaderos del municipio.
“Si él tiene más intereses políticos, que Dios lo bendiga, pero entonces que deje a alguien más en esta ganadera, el presidente es un puesto de servicio, que deje a gente que de servicio esto no es para hacer negocio”, señaló Raúl Herrera un ganadero con 40 años de trayectoria.
Los ganaderos de Parás han tenido que recurrir a ganaderas vecinas como Agualeguas o Sabinas Hidalgo para realizar trámites para compra, venta, certificación de ganado, entre otros y la petición a Adrián de la Garza Tijerina, actual presidente de la Unión Ganadera Regional es que voltee a ver las condiciones en que está este gremio.
Al hacer un recorrido por las instalaciones se constató el abandono en el que se encuentras, al grado de no contar con servicios y lucir en completo abandono.
“No sabía que había presidente”
Don Rómulo es un ganadero con mucha experiencia y hace 20 años decidió instalarse en Parás, Nuevo León, pero nunca le había tocado pasar por los problemas que están pasando en la actualidad.
“La verdad yo pensé que no había un presidente, y ahora que me entero ni lo conozco.
“Hace falta que le eche ganas, porqué aquí cada quien andamos por nuestro lado buscando en donde podemos recibir apoyo u orientación”.
Acusan respaldo del gobernador
Los que los ganaderos intuyen es que al ser del mismo partido (MC), el gobernador del Estado, Samuel García, respalda la candidatura de Armando Víctor Gutiérrez a la UGR.
Ganaderos del municipio de Parás señalan que el gobernador recientemente también es ganadero y sospechan que ahí está el interés de que alguien de su equipo dirija de Unión Ganadera Regional.
Por lo pronto las personas reunidas en la fallida asamblea se organizaron para hacer rifas, bailes, donaciones y más actividades para poner en forma las instalaciones.
Abandono total
Lo que deberían ser las oficinas de la Ganadera de Parás se han convertido en un desolado edificio que no cuenta con electricidad, agua, climas ni drenaje sanitario.
El piso polvoso y las telarañas en cada rincón, así como la ausencia de mobiliario dejan al descubierto las condiciones en las que en realidad se encuentra la sede de este gremio. Del mismo modo los corrales, un granero y un viejo tanque de agua son infestados por óxido ante el desuso del que han sido víctimas.
“No hay electricidad, ningún servicio, está en total abandono pueden entrar y no hay nada, es un edificio abandonado, antes aquí había secretaria y todos los servicios que se prestan en una ganadera, señaló otra ganadera que prefirió el anonimato.
Al final de la reunión los ganaderos recibieron la asesoría y orientación del personal de la SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y REMO (Registro Electrónico de Movilización), quienes habían asistido por invitación a la asamblea que se canceló de última hora.
Te puede interesar: Buscan crear nueva Ley Ganadera – Identidad NL