Luego del sismo registrado el pasado domingo en Nuevo León, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que se refuerce la cultura de prevención sísmica, mediante la difusión de protocolos de seguridad y medidas de construcción adecuadas frente a posibles eventos futuros.
La legisladora solicitó que la Protección Civil estatal implemente campañas informativas en instituciones públicas y privadas, incentivando la participación activa en los Simulacros Nacionales de Sismo como parte de una estrategia de sensibilización y evaluación de las medidas actuales.
“Voy a estar exhortando al Ejecutivo para que como Estado podamos participar en el Simulacro Nacional. Además, estoy pidiendo que Protección Civil emita protocolos claros ante los sismos. Desde el año 2000 se han registrado más de 600 movimientos telúricos en la entidad“, expuso Barra durante su intervención.
Como parte del exhorto, también pidió que se elaboren capacitaciones preventivas que incluyan la instalación de señalética, alarmas sísmicas y la realización de simulacros periódicos tanto en edificios públicos como en espacios privados, para mantener informada y preparada a la población.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana a revisar las actuales regulaciones en materia de construcción, con el fin de garantizar que las edificaciones cumplan con criterios de seguridad estructural ante posibles movimientos sísmicos.
“Me parece importante que como Congreso empecemos a prevenir, y no esperar a que ocurra una tragedia. Debemos estar informados y preparados. La Ciudad de México es ejemplo de resiliencia, y cuando hay preparación, se salvan vidas“, subrayó.
El exhorto fue presentado formalmente ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y está dirigido al Poder Ejecutivo estatal, a la Protección Civil de Nuevo León y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.