El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, inauguró el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adiciones Zona Norte, en el municipio de Sabinas Hidalgo, con el que se reafirma el compromiso de garantizar la atención médica a las y los neoloneses.
Durante su mensaje, el Mandatario estatal destacó que con esto se está enfrentando esta problemática de forma decidida para lograr la rehabilitación de quienes sufren por estas enfermedades.
“Sabinas Hidalgo es un municipio clave para el nuevo Nuevo León, ha sido por décadas una cabecera del norte del Estado y ahora que Nuevo León está creciendo a un ritmo nunca antes visto vamos a dar a Sabinas Hidalgo todos los servicios que requieren para atender ese gran esfuerzo del norte de Nuevo León por destacar a nivel internacional.
“Sabinas se va a convertir en un área en la que todos aquellos que vayan al Puerto Colombia, vía nuestra nueva carretera que vamos a terminar en diciembre tiene que estar a la altura de las circunstancias. Sabinas tiene ya hoy, en materia de salud instalaciones de primer mundo, Sabinas tiene ya también los destacamentos de Fuerza Civil para blindar y sobre todo proteger a su gente y muy pronto Sabinas tendrá también ya con esta nueva carretera un destino industrial en el que auguro, vendrán grandes proyectos, naves industriales, porque estar tan solo a una hora del mercado más grande del mundo es potencial que tenemos que exprimir”, detalló.
Este Centro, agregó, se pensó para todo el norte del Estado y que, además va a estar en una red de hospitales de salud mental que existe ya en Nuevo León y que, junto con otros grandes programas de salud, la entidad es pionera y ejemplo a nivel nacional en materia de salud pública, porque es el único Estado del país que abarca completamente gratuito el cáncer de niñas, niños y mujeres.
“Y ahora también seremos ejemplo en materia de salud mental, ante la gran cantidad de drogas que se están distribuyendo en nuestro país. Es cierto, requerimos modelos preventivos, requerimos mucha más educación para que los jóvenes no lleguen a esas sustancias, pero igual de importante es la atención con estos hospitales, porque sí hay salida y sí hay esperanza para quienes han encontrado el mal camino de reivindicarse y sumarse al proyecto del nuevo Nuevo León, al proyecto del crecimiento de los récord, del empleo y del bienestar”, abundó.
El Gobernador y la Secretaria de Salud cortaron el listón acompañados por el Alcalde de Sabinas Hidalgo, David González Morton.
La titular de Salud, enfatizó la importancia que tiene para la sociedad el contar con la atención médica para lograr la rehabilitación y reinserción a la vida familiar, social y laboral de las personas que enfrentan algún tipo de adicciones y problemas de salud mental.
“Y ahora, sensibles a la necesidad de atención integral a cada uno de los ciudadanos y sus familias, finalizamos la primera etapa en la generación de nuevos espacios y la ampliación de esta red de atención a la salud mental y las adicciones. Dicha red está conformada por intervenciones en el primer nivel de atención, ya que contamos con 324 médicos capacitados en los centros de salud que trabajan desde la prevención, la identificación oportuna y la atención primaria, además de los 28 centros de atención integral a las adicciones, llamadas UNEMES CECOSAMAS, distribuidas por todo el Estados y que atienden a más de 5 mil nuevos pacientes cada año. Asimismo, contamos con dos centros para la atención de adicciones especializados, uno para niños y otro para adultos”, explicó.
El Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adiciones Zona Norte dará atención las 24 horas del día y tiene capacidad de hospitalización para 41 pacientes, quienes previamente serán evaluados por personal especializado para determinar el tratamiento a seguir.
Cuenta con servicios de Consulta externa, Admisión continua, Medicina general, Trabajo social, Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Farmacia e Internamiento. Los pacientes que requieren ser internados reciben un tratamiento integral en el que se incluye atención médica, psicoterapia colectiva, terapia individual y familiar rehabilitación cognoscitiva y actividades labor-terapéuticas.
Con esta unidad en Sabinas se completa la gran red de servicios en salud mental y adicciones que brinda la Secretaría de Salud.
Se suma a los 28 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones Zona Sur (Montemorelos) y el Hospital de Especialidades en Salud Mental, en Escobedo.